Mañana se cumplen 75 años de que las tropas aliadas capturaron la fábrica de VW.

Hace setenta y cinco años, el 11 de abril de 1945, los ejércitos aliados liberaron la fábrica de Volkswagen en Alemania y liberaron a unos 7,700 trabajadores forzados a construir vehículos militares Kübelwagen para la guerra nazi.

captura

Así terminaron los oscuros comienzos de Volkswagen al abrir la notable historia  de la compañía como fabricante global de vehículos innovadores para las masas.

Al conmemorar el aniversario, posiblemente el más importante en la historia de la compañía, Volkswagen ha publicado la historia completa con relatos de testigos presenciales de los trabajadores liberados que fueron traídos por el régimen nazi y obligados a trabajar en la fábrica.

muejres judias

Alrededor de 20,000 de ellos habían sido encarcelados allí a lo largo de los años, algunos provenientes de campos de concentración.
Después de su liberación, la mayoría regresó a sus lugares de origen en Europa y la Unión Soviética.

Cuando las tropas aliadas llegaron a la fábrica estaba toda bombardeada, con alrededor de 50 Kübelwagens completos listos para ser enviados a la Wehrmacht (el ejército de tierra nazi).

kubel

Quedaban piezas para otros 80 vehículos todo terreno con motor trasero que luego se usaron para revivir el ensamble del Tipo 1.
La fábrica fue tomada por los británicos porque esa región formaba parte de la zona de ocupación británica. La ciudad originalmente se llamaba Fallersleben y fue solo después de la guerra que le pusieron Wolfsburg, el nombre de un castillo cercano.

orig

Los miembros del gobierno militar británico desdeñaron su potencial comercial y señalaron que sería mejor fabricar ahí Austins y Morris bajo licencia. Pero eso no prosperó y los obreros decidieron revivirla tal cual. Por ello, el ayuntamiento y los habitantes de Wolfsburg aportaron trabajo y sus ahorros o préstamos para quedarse con ella.

En diciembre de 1945, la producción de los sedanes VW recomenzó en la planta de automóviles (todavía controlada por los británicos) y resultó ser el comienzo del fenómeno “Beetle” que se extendería por todo el mundo.

linea

En octubre de 1946, la fábrica celebró la producción de su sedán número 10,000.
Al término de su producción (acabó su vida en Puebla en 2003) se alcanzaron más de 21 millones de unidades.
Hay quienes creen que el New Beetle era un “vocho” revivido pero para nada; era simplemente un Golf disfrazado con una carrocería que lo recordaba y de éste lograron fabricar y vender 1.7 millones hasta hace poco.