Nuevas pilas, nuevo alcance; Samsung promete un rango de 800 km y Toyota va la cabeza en su desarrollo para 2025

Samsung y Toyota han logrado un gran avance en el campo de las baterías de estado sólido.

pilas

El gigante tecnológico coreano anunció la semana pasada que sus divisiones de investigación Samsung Advanced Institute of Technology y Samsung R&D Institute Japan desarrollaron conjuntamente un nuevo tipo de batería de estado sólido, con una vida útil y seguridad mejoradas en comparación con los diseños actuales.

Las baterías de estado sólido se consideran el siguiente paso importante en el rendimiento de los automóviles eléctricos, ya que pueden ofrecer un mayor alcance y seguridad sobre las baterías actuales de tipo líquido, como las unidades de iones de litio.

Pero aunque la tecnología no es nueva, las baterías de estado sólido siguen siendo difíciles de fabricar a gran escala. Tampoco tienen la longevidad requerida para aplicaciones automotrices, donde es frecuente la carga frecuente a altas tasas de energía.

Un problema en el área de la longevidad es el crecimiento de cristales en los ánodos de litio de las baterías de estado sólido durante la carga, lo que reduce la vida útil de una batería y hace que se sobrecalienten. Para abordar esto, los investigadores de Samsung desarrollaron un prototipo de batería con una capa compuesta de plata y carbono (Ag-C) como el ánodo. Descubrieron que esto no solo mejoraba la vida y la seguridad, sino también daba una mayor capacidad.

Samsung dijo que su prototipo podría entregar hasta más de 800 km con una carga y tener un ciclo de vida de más de 1,000 cargas. La tecnología, afirman los investigadores, también podría permitir baterías de la mitad del tamaño de las unidades actuales de iones de litio.

“El producto de este estudio podría ser una tecnología que sirva como semillero para baterías más seguras y de alto rendimiento del futuro”, dijo Dongmin Im, investigador principal del Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung. “En el futuro, continuaremos desarrollando y refinando materiales de baterías de estado sólido y tecnologías de fabricación para ayudar a llevar la innovación de baterías EV al siguiente nivel”.

Toyota-New-TNGA-Based-Powertrain-Units-06-e1501093008470
Toyota va muy avanzada en el desarrollo de esta tecnología.

Desafortunadamente, Samsung no dijo cuándo estarán listas para producción sus baterías de estado sólido, pero otras empresas en el ramo automotriz, que hacen desarrollos por su propia cuenta, como Toyota, asumen que será antes del  2025.