Goodyear anticipa llantas “interminables”.

Las llantas modernas están diseñadas para ser utilizadas y desechadas.
Una vez que se desgasta un neumático, no se puede restaurar.

goodyear-recharge-concept_100738785_h

El concepto Goodyear ReCharge muestra una forma posible de aumentar la longevidad de los neumáticos y permitirles adaptarse a diferentes condiciones.

Goodyear llama al ReCharge un concepto de neumático “autorregenerativo”. El neumático utiliza un compuesto biodegradable de la banda de rodadura que se puede reponer con cápsulas especiales. Entonces, en lugar de remplazar todo el neumático, simplemente reemplazas la banda de rodadura.

goodyear-recharge-concept_100738784_h

El compuesto de la banda de rodadura está hecho de “material biológico” reforzado con fibras basadas en tela de araña, según dice Goodyear. Eso asegura tanto la durabilidad como la sostenibilidad, ya que el material es biodegradable.

Además de ser fácilmente reemplazable, el compuesto de la banda de rodadura también es altamente adaptable; se puede ajustar según el clima o las condiciones de la carretera. La inteligencia artificial se puede utilizar para crear un perfil de control, lo que permite que el compuesto se personalice para usuarios individuales.

El resto del neumático conceptual ReCharge consiste en un cuadro no neumático con una forma alta y estrecha. Al ir con un diseño sin aire, significa que los conductores no tendrán que preocuparse por mantener la presión de las llantas o reparar ponchaduras.

Goodyear ha fabricado neumáticos que pueden cambiar de forma y limpiar el aire a medida que ruedan, o actuar como hélices para automóviles voladores. Sin embargo, al igual que con muchos automóviles conceptuales, es posible que estos neumáticos nunca lleguen a producción. Goodyear no mencionó ningún plan de producción para el ReCharge e, incluso si obtuviera luz verde, no está claro si el diseño del neumático podría ser producido en masa. Pero la idea es interesante.