ESTE es el dueño de Volvo, Polestar, Lotus, Lynk, Proto, Geely y hasta MERCEDES, te lo presentamos?

El magnate de los automóviles chinos Li Shufu fusionará Volvo con Geely en un primer paso hacia la creación de una potencia mundial en fabricación de automóviles. Sigue Lotus, otras y… y… ¿Mercedes?  

ly

A este señor, nosotros lo vimos allá por 1995 durante su primera asistencia al autoshow de Detroit, donde con toda modestia pidió un “stand” para mostrar su Geely al público americano.

Con toda mala leche (e ignorancia) los directivos del evento en Cobo Hall, que son la agrupación de distribuidores del área, le dijeron “solo que sea en el pasillo” y “un ratito durante la comida”.

Herr Editor (que como periodista ya llevaba años asistiendo) lo vio ahi parado, solito junto a su coche, le dio pena y le fue a hacer plática, aunque medio a señas porque el cuate casi no hablaba inglés.

Que lo vio tan sencillo y muerto de frío, que hasta le invitó un café.
Poco imaginaba entonces –tanto Gabriel Novaro como el mundo entero- que este sería uno de los hombres más fuertes de la industria mundial.

 

Que en 2010 iba a adquirir Volvo (por $1.7 mil millones de dólares) de su entonces dueña, Ford.

xc40

Y que en 2017 adquirió una participación mayoritaria de Lotus…

lotus evola

para luego comprar una participación del 49.9% en Proto de Malasia, así como una participación de casi el 10% (la más importante a nivel individual) en Daimler, el fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz, adquirido hace dos años.

gl

Además de ser propietario de Lynk (abajo) y Polestar (al fondo) las dos marcas de lujo y de tecnología locales más renombradas en China.

polestar


La fusión (que ya presentó la primera solicitud a las autoridades chinas) allana el camino para una posible sinergia entre sus cinco diferentes marcas, incluida la marca china premium eléctrica Polestar y la marca de automóviles premium Lynk, bajo una sola administración.