¿De dónde viene la estrella de Mercedes?

Todos sabemos que el nombre “Mercedes” se le añadió a los autos de Daimler-Benz a pedido (o favor) al distribuidor de la marca en Niza allá por sus primeros años. Era el nombre de su hija y pegó tan bien que se lo dejaron.

 

mezcla

Pero lo que pocos saben cómo se comenzó a usar -y por qué- el conocido emblema de la estrella de tres picos, el logotipo de Mercedes-Benz que es uno de los símbolos más reconocibles del mundo.

Los orígenes del logotipo de Mercedes-Benz en realidad se remontan a 1909, que es dieciséis años anterior a la formación de la empresa.

En aquel entonces, las compañías que eventualmente se fusionarían para hacer Mercedes-Benz —Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) y Benz & Cie.— seguían siendo dos entidades independientes.

En ese momento, DMG estaba siendo dirigido por Paul y Adolf Daimler, los hijos del fundador de la compañía, Gottlieb Daimler.

th

 

Los hermanos decidieron que su compañía necesitaba un logotipo y se decidieron por un símbolo utilizado por su difunto padre, quien murió en 1900, que usaba una estrella de tres puntas para marcar la casa de la familia en mapas o postales.

La estrella de tres puntas también resultaba un símbolo apropiado para Daimler (nombre que también existe en Gran Bretaña, como marca “hermana” de Jaguar) ya que los motores de la compañía se utilizaron en tres campos, con aplicaciones terrestres, marítimas y aeronáuticas. Los hermanos registraron oficialmente el símbolo el 24 de junio de 1909 en la Oficina de Patentes Imperial Alemana y se les otorgó una marca registrada de la estrella de tres puntas el 9 de febrero de 1911.

mercedes-benz-historical-logos_100711611_l

Mientras tanto, Benz & Cie. Estaba trabajando en un nuevo logotipo propio que presentaba la palabra “Benz” rodeada de una corona de laurel en referencia al éxito de las carreras de la compañía.
El símbolo fue presentado ante el gobierno alemán el 6 de agosto de 1909 y se le otorgó la protección de la marca registrada el 10 de octubre de 1910.

Varios años más tarde, en 1925, DMG y Benz & Cie. acordaron fusionar sus negocios automotrices junto con sus logotipos, creando Daimler-Benz AG y la estrella con incrustaciones circulares que apareció por primera vez en un automóvil  en 1926 y que aún es utilizada por Mercedes- Benz hasta el día de hoy.

mercedes-benz-historical-logos_100711609_h

Aunque el logotipo de Mercedes-Benz ha cambiado poco en las últimas nueve décadas, su colocación sí. La estrella de tres puntas se fijó originalmente en la parte superior del radiador de un automóvil, formando un adorno prominente sobre la parrilla. Pero en la década de 1930, Mercedes-Benz decidió equipar sus autos de carreras con una versión plana del logotipo, dizque para mejorar la aerodinámica. En realidad, la voz popular dice que lo que pasó es que a uno de los mecánicos se le atoró la manga de su overol con la dichosa estrella y costó valiosos segundos zafarlo.

erecto

 

Incluso desde los años sesentas, el emblema “erecto” se montó a resorte para no herir a posibles transeúntes atropellados.

 

En 1952, el famoso deportivo 300 SL “Alas de Gaviota” se convirtió en el primer Mercedes-Benz al que le reacomodaron la estrella; quedó en medio del radiador en lugar de encima. Y hasta hoy día los autos deportivos, especialmente los  Mercedes-AMG usan el logotipo grandote y montado verticalmente en la parrilla, casi siempre ADEMÁS del emblema plano sobre el cofre que utiliza la mayoría de los automóviles “de calle” de la marca Mercedes-Benz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s