¿Qué significan los nombres de los autos de Nissan?

Desde el principio de su historia, Nissan se ha caracterizado por el nombre de sus modelos que no siempre es fácil entender de dónde se originan

Siendo el mejor ejemplo, el nombre Nissan proviene de la unión de las palabras Nippon-Sangyo, empresa japonesa fundada en 1928. La primera vez que fue utilizado el nombre tal como lo conocemos fue en 1933.

Para el siguiente año, en el mes de junio, el nombre de la empresa cambio a Nissan Motor Co. Ltd.

Su primer producto, el DATSUN, usaba los primeros fonemas de los ingenieros fundadores y llegó a México por primera vez a finales de los años cincuenta, con autos importados que eran de intercambio. El presidente mexicano en esos años, Adolfo López Mateos, era un ferviente usuario y admirador del automóvil y promovió su desarrollo local.
Primero, interesando a nuevas marcas a llegar al país y, en el caso de Nissan, concretó un arreglo mutuamente beneficioso: un intercambio de algodón mexicano por coches Datsun, que llegaban en un barco desde Yokohama y el mismo navío regresaba con pacas mexicanas, que así abrieron ese mercado para los productores nacionales.

Pocos años más tarde (1964-1966) se fundó la planta CIVAC, en Morelos, como el primer complejo de manufactura de la compañía fuera de Japón, creando vehículos que se han vuelto icónicos para la industria automotriz y que continúan en la memoria de millones de mexicanos.

nissan

Con la expansión de la compañía a Latinoamérica, en el 2014, son más de 20 modelos los que Nissan comercializa en la región y cada uno de ellos tiene una historia que contar:

Nissan Altima: Su nombre se deriva de la palabra latina “altus” que significa “de un orden superior”, mientras que en inglés suena muy similar a la palabra “ultimate” que quiere decir “el mejor”.

Nissan LEAF: Lo primero que se piensa de la palabra LEAF, es su significado en inglés, hoja de árbol; pero la realidad es otra, el nombre de este vehículo 100 por ciento eléctrico, proviene de su acrónimo en inglés compuesto por las palabras: Leading, Environmentally-friendly, Affordable, Family Car (Líder, Amigable con el Medio Ambiente, Asequible, Auto Familiar).

Nissan Pathfinder: “Path” (camino), “finder” (el que encuentra) son las dos palabras en inglés que definen a esta SUV, la más grande de su gama, descontando la Armada que también existe como pick up y se ha vendido esporádicamente en el país.

Nissan Sentra: originario del griego “kentron”, que significa “centro” y hace referencia a algo central. En efecto, el nombre de Sentra se usó en 1982 en Estados Unidos y algunos países de América Latina para designar lo que aquí conocimos como el Tsuru (que quiere decir “grulla”, y que en el Caribe se vendía como Sunny (soleado).

Nissan Versa es un nombre que tampoco significa nada pero suena bien, ya que implica versatilidad y aquí ocupó el lugar dejado vacante por el Tsuru.

Lo mismo el March, que es un nombre (solo para México) del más pequeño de sus modelos, puesto que una clínica de investigación de mercados donde encuestaron el nombre original del producto, que es “Micra”, en México el público lo consideró despectivo, así que por eso lo renombraron con el nombre de un mes en el que florecen los cerezos.

Tiida, por su parte, proviene de un oscuro dialecto japonés y significa algo así como “lo cambiante de las mareas”.

En EEUU se vendía como Versa, así que casi da lo mismo.