¿Y ya entendiste cómo son los autos eléctricos?

Para muchos (excepto algunos electricistas por ahí ) nuestro conocimiento de la electricidad es bastante básico.

chispas

Uno entiende conceptos tales como que a más grande el foco, más brillante su luz.
Y que hay unos numeritos impresos en el foco que nos señalan su “potencia” lumínica.
Y que si se sobrecarga un circuito en casa, el fusible o una cosa llamada “pastilla” ¡va a volar!
Y finalmente (para que vean que algo sí le hallamos) sabemos que “AC/DC” es una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos.

La verdad es que la llegada de los autos eléctricos nos está imponiendo una re-educación para todos nosotros: cómo se mide la energía, cómo se genera, se almacena y se consume para moverte.
Y para colmo, ya no podemos juzgar a los vehículos eléctricos simplemente por su alcance.

En otras palabras, ya vamos bien pasada la etapa de la pura novedad que nos impresiona. Hay que entenderlo. Ya los demás nos reímos de los que insisten que esta “moda pasajera” no va a eliminar a los rugientes autos que van dejando una estela de humo.
Esto ya es una bola de nieve que va rodando y creciendo y si no la entendemos, nos va a aplastar a su paso.

Ciertamente, no creemos  que los sistemas motrices tradicionales de sistemas de propulsión van a desaparecer de la noche a la mañana, mientras la industria nos bombea ya puros vehículos eléctricos que más bien parecen electrodomésticos y debían llamarse Koblenz en lugar de Ford.

Drako-GTE-07

Pero no se alarmen los fanáticos de la velocidad, ya hay coches como el Drako GTE 07 que dispone de cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, que despiden rayos de a 225 kilovatios cada uno. Una vez que te aprendes la fórmula básica para convertir kilowatts a  caballos de fuerza (1 kW = 1.34 caballos de fuerza) entenderás que cada uno de esos motores genera aproximadamente 300 caballos de fuerza, lo que equivale a aproximadamente 1,200 caballos en total y eso que todavía ni hablamos del torque, que es esa fuerza sabrosa que nos gusta sentir en la panza al arrancar fuerte.
Fácil, ¿no?

Y mejor todavía, al contrario que los de gasolina, los motores eléctricos disponen de TODA su fuerza desde las 0 rpm.
En los de combustión, como sabemos -porque lo sabemos, ¿no?- el caballaje va a ir creciendo hasta llegar al punto óptimo que aparece un poco más arriba de la mitad del rango de revoluciones.

taco

Pero que si te pasas, comienza a caer de nuevo.

O sea, si en la agencia te presumen que el Challenger que te están vendiendo tiene un millón de caballos, la verdad es que casi nunca los vas a ver juntos. A menos que siempre anduvieras a 6600 rpm y sin cambiar de engrane. ¿Verdad que así no?

chal

En los eléctricos, todo ese vigor se esconde bajo el piso del vehículo, en la o las pilas. Mientras más grande la batería, mayor potencia puede almacenar, algo así como tanque de gas lleno de electricidad. Pero eso no siempre se traduce en un rango óptimo.  La batería del Drako, por ejemplo, es un monstruo de 90 kWh y 1,000 kilos que consta de 10,000 celdas empaquetadas y que rinde un estimado de casi 500 km por carga. Pero este es un coche construido para dar el máximo de potencia, no el máximo rango y con sus más de 2.5 toneladas, la batería tenía que ser grande pero igual se la chupa en un ratito si le pisas fuerte.

taycan

Vamos, un Porsche Taycan suena como un poquito más realista pero aun así, su precio es prohibitivo. Como que, por más que nos guste, no lo veo en las cocheras de mi cuadra.

e

Pero siendo honestos, esos no son los coches que los de la mayoría podremos ni querremos comprar, como sí lo sería el nuevo Mach-E de Ford, cuya configuración es de utilidad tanto para una familia como para un piloto en ciernes, cuyos números estimados de potencia y alcance son bastante altos pero no nos obligan a sacrificar el rango ni el placer.

Generated by pixel @ 2019-11-18T05:58:34.909206

Y en la escala irán apareciendo autos más accesibles. Con sus ventajas y no tanto, como con cualquier coche actual.
Hay mucho más que saber acerca de los autos eléctricos y nosotros estamos aprendiendo junto con ustedes, eso sí, oyendo un disco de AC/DC a ver si así se nos pega más rápido.
Ya les iremos reportando.

 

@FordMX