Aston Martin estrena fábrica… y también SUV

aston-martin-dbx-production-at-plant-in-st-athan-wales_100727801_h

Después de buscar el lugar ideal para construir su primera camioneta SUV (la DBX) por años -no solo en toda la isla brumosa, sino literalmente en todo el mundo.

 

aston-martin-dbx-production-at-plant-in-st-athan-wales_100727797_h

Hace tres días ya comenzó operaciones en toda forma e invitó a un reducido grupo de periodistas -incluido nuestro propio corresponsal europeo- a St Athan, en el extremo sur de Gales.

Aunque la planta ha estado produciendo sedanes Rapide E eléctricos y unas cuantas SUV DBX de preproducción durante varios meses, la planta completa se puso a trabajar  el viernes con el inicio de la producción de los primeros ejemplares de DBX para clientes que soltaron sus billetes.

aston-martin_100724201_laston-martin_100724206_h

Aston Martin inicialmente buscó ubicaciones en China e incluso en los Estados Unidos para su nueva planta, pero al elegir Gales, significa que cualquier vehículo construido allí sigue siendo esencialmente británico, un rasgo que muchos clientes de Aston Martin aprecian.

“La apertura de nuestras nuevas instalaciones de fabricación en St Athan hace de hoy un día crucial para Aston Martin y da un voto de confianza en el Reino Unido”, dijo Andy Palmer, CEO de Aston Martin. “La apertura de St Athan es un hito muy importante en el plan de crecimiento de la compañía y es parte integral de nuestras ambiciones como marca de lujo global con presencia en todos los principales sectores del mercado”.

Además del DBX y el ensable limitado del Rapide Es, la planta de St Athan, ubicada dentro de los límites de un trío de hangares de aviones en una antigua base militar,  (muy parecido al lugar donde se ensambló el Nissan Almera que llegó a México, con estupendos resultados de calidad) eventualmente se convertirá en el hogar de la marca Lagonda EV de Aston Martin, que desafiará a Bentley y Rolls-Royce en la cancha del ultra lujo. Es una planta chiquita, naturalmente, a plena capacidad, la planta empleará a alrededor de 750 personas directamente que para colmo, entre ellos no hablan inglés sino galés. Y no confudir con el gaélico que hablan en Irlanda, al otro lado de ese estrecho brazo de mar.

aston-martin-plant-in-st-athan-wales_100704108_h

De vuelta en la planta de Aston Martin en Gaydon, Inglaterra, el fabricante declaró que esa se ocupará de sus modelos de autos deportivos.
Aston Martin también conserva su histórica planta de Newport Pagnell, también en Inglaterra, que hoy es el hogar del departamento de autos clásicos de Aston Martin Works.