Mazda no cesa de “darle vueltas” al asunto. ¿Ya viene el nuevo Coupé con motor rotativo? Quizá.

Ooootra vez se habla del codiciado motor rotativo de Mazda. Esta vez, el jefe de I + D (investigación y desarrollo) de Mazda y el jefe de diseño arrojaron algo de luz sobre el regreso de un automóvil deportivo Mazda con motor rotativo.

mazda-rx9-render

En el 46 ° Salón del Automóvil de Tokio, Ichiro Hirose e Ikuo Maeda dijeron que traer de vuelta el motor rotativo es “todavía nuestro sueño”. Maeda-san, sin embargo, agregó que están en una carrera contra el tiempo cuando se les preguntó si hay un plazo.

“Entiendo que el reloj corre y el ambiente puede cambiar. Tenemos que ver si el ambiente futuro aceptará con los brazos abiertos un auto deportivo. Por eso entendemos que estamos corriendo contra el tiempo”, explicó Maeda-san.

Con esto, podemos inferir que la compañía no está renunciando a su sueño de un automóvil deportivo con motor rotativo, pero que aún no está en desarrollo. También podemos deducir que los problemas con las emisiones siguen jugando un papel importante que obstaculiza el retorno del RX.

Sin embargo, se supo de solicitudes de patentes a principios de este año, que delatan que Mazda está trabajando sobre el problema de las emisiones. Las patentes argumentan que mejoran la eficiencia de admisión, mejoran el rendimiento sin aumentar la resistencia a giro del rotor y proponen un método para eliminar el hollín y el agua de la cámara del rotor.
La turboalimentación también está involucrada, aparentemente.

Sea como fuere, todo lo que sabemos en este momento son especulaciones, incluso con las pruebas detectadas del RX-8 en Nürburgring. Así que, mientras se aclara todo, el regreso del legendario auto deportivo rotativo seguirá siendo un sueño, incluso para Mazda. La historia los ha aplaudido, como estos ejemplos, pero, ¿el futuro los aplaudirá de nuevo?

mazda_rotary_engine_goodwood_21

mazda_luce_rotary_coupe_7

Y desde luego, por el otro lado están los autos totalmente eléctricos, como el recién presentado, para acaparar la atención de la ingeniosa empresa de Hiroshima.

@ MazdaMexico