Más información sobre la barra trasera.

Hace unos meses se generó una gran polémica sobre la presencia -o la ausencia- de barras traseras en diversas marcas puesto que se asume que tienen una función de seguridad.
Hay unas que sí, pero la mayoría no.

b78_vb582000-1

En estas imágenes podemos ver los diferentes tipos y usos de barras adosadas a la parte posterior de los autos. Estas son aparte de las barras y travesaños normales que se ven en este diagrama de un chassis tradicional.

CHASIS Y CARRO

Existen múltiples variables, desde travesaños finales (o frontales) o hasta tumbaburros internos (abajo) que fungen como “paradores” de impactos como estos que vemos en el bastidor de un Ignis. pero se doblan, no paran en seco.

bastidor

Otras simplemente aportan  puntos de sujeción para múltiples utilizaciones. Estos, a su vez, se fijan en puntos fuertes del bastidor del auto.

Standard-Towbar-installation-melbourne-towbars-dandenong

La estructura de los autos, por su parte, es la verdaderamente encargada de proteger a los ocupantes en casos de impactos. El principal factor de seguridad consiste en DISIPAR la energía del choque y para ello disponen de zonas gradualmente colapsables, que ceden deformándose hasta antes de llegar a la “jaula” (el cascarón del habitáculo) que ese sí deberá impedir la intromisión de objetos.

No es seguro PARAR súbitamente la fuerza de golpe, porque entonces la inercia provoca lesiones brutales en los ocupantes. Se trata de disiparla gradualmente.

Al ojo no entrenado, pueden no distinguirse los elementos cruciales moldeados en el casco de un auto, pero estos son el principal elemento de seguridad. Incluso las barras en las puertas son solo un complemento, puesto que se apoyan en el marco que si no tiene una fortaleza adecuada, no solo no servirán de nada, sino se pueden convertir en verdaderas lanzas mortales hacia el interior.

interior-mazda3-2019-201953257_4

En el caso de las barras traseras que algunas marcas ofrecen como opción,  depende del mercado del que hablemos, pues en lugares desérticos, los puntos de sujeción servirán para colocar mallas o redes atrapapolvo, mientras que en otros sirven para adosarles remolques de todo tipo, con bola o sin ella, correas, tubos y brazos de toda clase. Incluso hay unas que impiden el “descuadre” de la caja trasera , implantados por presión de las aseguradoras para estabilizar el costo de reparaciones.

imagesimages (9)images (3)images (5)images (4)images (8)images (1)fig5tut69

No se puede generalizar su uso, ni su aplicación ni su montaje, por la diversidad en estructuras donde se montan. En un chassis con carrocería soldada o atornillada encima, o en una estructura con largueros y travesaños, no se comportan ni se colocan igual que en una carrocería integral o unitaria (cuyos bajos forman el bastidor).

Incluso autos deportivos como este Lotus disponen de una barra inferior con puntos de sujeción, atrás.
Y no, tampoco es una barra de seguridad. No está diseñada para soportar una compresión sino para sostener peso o para jalar, que son fuerzas muy distintas.

DSC_0802_1024x1024

Hay países donde la gente la pide y otros donde ni se les ocurre.
México NO es un país donde exista una gran tradición de remolques. por lo tanto, muchas marcas no se preocupan de instalarles barras ad hoc.

En resumen, tener una barra atrás no es garantía de seguridad EXCEPTO si se trata de un elemento extendido (y colapsable) de la jaula de seguridad.
La jaula puede ser parte del casco, o alojarse dentro de éste.
Lo que da seguridad es la jaula, no la barra.