El nacimiento del Vocho, el 2° auto más exitoso de la historia.

Ya sabemos que saltarán quienes lo consideran el 1er lugar. Pero todo depende de cómo los midas.

Les compartimos una serie tomada de un archivo fotográfico recién descubierto, acerca de los primeros pasos del VW 113 o Tipo 1.

Sabemos que para lanzarlo le pusieron otro nombre, pero todo el mundo lo conoce como el “vocho”, la “fusca”, el “escarabajo” o bien “beetle” o “bug” y mil apodos más, pero lo denominaremos como se estiló en México.
A notar, el tanque de gasolina original, que era cilíndrico transversal, encima del eje delantero.

 

1
Este boceto esta fechado 20 semanas antes de que Hitler invadiera Polonia para iniciar la II Guerra Mundial.

2

2b

En las siguientes fotos vemos al Dr. Porsche original (el papá, digamos) al que algunos acusan de haberse “fusilado” diseños de otras marcas, revisando el proceso. El NO fue el fundador de la marca VW, solo fue el ingeniero a cargo. Su hijo fundó Porsche al término de la guerra, cuando el papá estaba en la cárcel acusado por los aliados de haebr cometido delitos de guerra y -según algunos relatos- acusado también de plagio de diseño por una marca francesa.

Mientras tanto, otras marcas francesas y checoeslovacas, ya tenían en ensamble autos parecidos, por lo que Porsche quizá se inspiró en ellos.
Este es un ejemplo, el Tatra 97 de 1936.

tatra-tipo-97.jpg

Como parte de sus recorridos de promoción, varias unidades cruzaron un paso alpino para demostrar su resistencia. Y aquí ya se pueden observar algunos ejemplares descapotables.

8

En estas fotos verán al prototipo original, SIN ventanilla posterior (tampoco tenía engrane de reversa) así como los faros en el cofre y unas salpicaderas como “arremangadas”, que pronto demostró ser muy impráctico.
Además de cabezón y feo, la verdad.

10

10b

13

Enseguida vemos el sencillísimo bastidor sobre una estructura tubular (ver foto más abajo). También se aprecia el motor “de maleta” como le definían internamente.
Para el prototipo se contempló un motor de solo dos cilindros.

La suspensión era de brazos de torsión basculantes, que solo cambió por McPherson (cartuchos isométricos) adelante, en un tímido y breve reintento de reavivar las ventas con el Super Beetle de los 70’s, (que nunca se vendió en México) para mejorar el cupo en la cajuela frontal.

3

7
El chassís consistía de un unico tubo longitudinal, encima del cual se montaba la plancha que formaba el bastidor.

5

Y cerramos con esta imagen, mostrando el equivalente antiguo del “quemacocos”. aunque en Alemania no había cocos ni mucho Sol que los quemara.
Esta foto formó parte de la campaña “Felicidad al trabajar” (KDF por sus iniciales en alemán, como se aprecia en el primer boceto) con el que Adolfo Hitler dio por inaugurada la producción.
Esta se suspendió pronto por el inicio de la Segunda Guerra Mundial por la que convirtieron las instalaciones de Wolfsburg a producción militar sacando vehículos al estilo del Safari (The “Thing” en EEUU) que se vendió en México a principíos de los setentas, junto con la “Hormiga” que era un camioncito de carga con los mismos elementos motrices del Tipo 1 pero colocados al revés.

11

¿Cuál es entonces el auto más exitoso de la historia?

Si lo medimos por sus ventas ANUALES durante los años que se fabricó, el ganador es el Ford Modelo T, que colocó en promedio casi DOS MILLONES DE UNIDADES CADA AÑO (contra poco más de un millón anual del Vocho) si bien la corrida total de producción del Ford T fue más corta, puesto que la marca fue avanzando en su diseño y sustituyendo por modelos más “modernos”.

14

El hecho de que VW haya extendido la vida del Tipo 1 hasta muchas décadas más tarde no obedece a las virtudes del coche, sino que para finales del siglo 20 todavía tenía demanda en regiones poco exigentes (África y América Latina).

2003

Para entonces, el “vocho” ya había sido declarado “non grato” en los más sofisticados mercados del primer mundo, por glotón, ruidoso, incómodo e inseguro.
Un auto de los años 30, testarudo, que nunca debió llegar ni a los 60.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s