Supra GR 2020: Está de vuelta y listo para correr

Primer nuevo Supra en Estados Unidos después de 21 años

comunicado de prensa

Toyota-Supra_US-Version-2020-1024-1d

En julio de 2018 a la visita de miles de espectadores en el conocido Festival de Velocidad Goodwood de Inglaterra, un auto deportivo de bajo centro de gravedad, cofre largo y camuflaje con misteriosas marcas “A90”, corrió a toda velocidad en el curvilíneo circuito. Para los entusiastas de Toyota, “A90” fue el regalo, pues pronto se dieron cuenta que era el regreso del Toyota Supra.

En enero de 2019, la quinta generación de Supra GR, el primer modelo a nivel mundial de TOYOTA GAZOO Racing, hizo su debut mundial en el Auto Show de Detroit sin camuflaje como en Inglaterra. Detrás del nuevo Supra hay un linaje de más de 50 años de autos deportivos y Gran Turismo de Toyota. A este auto le esperan los mejores circuitos de conducción del mundo, algunos de los cuales se utilizaron para desarrollar esta nueva expresión de rendimiento de automóviles puramente deportivos de Toyota.

Toyota-Supra_US-Version-2020-1024-04

Supra 2020 sale a la venta en Estados Unidos en julio y estará disponible en dos versiones – 3.0 y 3.0 Premium – así como en una exclusiva edición de lanzamiento basada en la versión 3.0 Premium. Los amantes del manejo pueden esperar una emocionante mezcla de potencia, precisión y agilidad gracias a un diseño de tracción trasera que honra el linaje deportivo de Toyota con su centro de gravedad bajo y su óptimo balance de peso. Existe una fuerte conexión con el Toyota 2000 GT de 1967 y el Supra de 1993 a 2002, tanto en diseño como en configuración mecánica. Sin embargo, el Supra 2020 es un auto deportivo con visión, con un tren motriz potente, chasis y tecnología multimedia de vanguardia.

Mediante la definición de objetivos específicos de rendimiento y manejo desde que comenzó su desarrollo, TOYOTA GAZOO Racing en Japón, con muchas aportaciones de Toyota Motor North America y Toyota Motor Europe, dieron a Supra características de conducción únicas. El Supra 2020 recompensará a cualquier piloto con una emocionante sensación de auto deportivo, incluso en la conducción cotidiana.

Toyota-Supra_US-Version-2020-1024-20.jpg

El Presidente y Master Driver de Toyota, Akio Toyoda, probó el Supra en el Nürburgring y otros circuitos de carreras para dar sus comentarios personales, y para asegurar que este nuevo modelo excediera las expectativas de los fans de Supra en todo el mundo. Los amantes de Supra han esperado mucho tiempo por esta nueva generación, y ahora encontrarán en el Supra 2020 que valió la pena el tiempo de espera.

El desempeño del Supra GR 2020

Supra 2020 cuenta con un motor turbocargado de 3.0 litros, de seis cilindros en línea que producirá 335 HP y 365 lb-ft de torque. El torque es fuerte desde bajas velocidades gracias a la combinación de un turbocompresor de doble desplazamiento, inyección directa de combustible y temporización continuamente variable en los árboles de levas de admisión y de escape. La respuesta del motor se ha mejorado aún más debido al sistema de elevación de válvula de admisión variable de seis cilindros en línea que ajusta la sincronización y duración de la válvula de admisión.

La transmisión automática de 8 velocidades ofrece cambios rápidos, ascendentes y descendentes, con palanca de cambios al volante para un control manual si se desea. Las relaciones cortas para los engranajes inferiores y una función de control de lanzamiento, que no está diseñada para su uso en carreteras públicas o para el uso repetido en intervalos cortos, permiten una aceleración potente con la máxima tracción. Toyota estima una aceleración de 060 mph en 4.1 segundos, lo que lo convierte en el vehículo de producción Toyota más rápido hasta la fecha. La velocidad superior en pista se limita electrónicamente a los 155 mph.

El Supra 2020 ofrece dos modos de manejo: Normal y Sport. El modo Sport agudiza la respuesta del acelerador, aumentando el peso de la dirección, mejorando la nitidez del cambio de transmisión, con un ajuste diferencial activo más agresivo y amplifica el sonido de escape.

El modo de tracción forma parte del sistema de control de estabilidad del vehículo, cuando se selecciona, proporciona capacidad de conducir en pista, reduciendo la intervención de las funciones de estabilidad y tracción. El control de lanzamiento está disponible cuando el vehículo está en modo Sport y modo Traction. Para los entusiastas del rendimiento en la conducción, Supra tendrá un diferencial activo que utiliza un motor eléctrico y embragues multiplaca que controlan el torque. El diferencial activo controla con precisión la distribución de torque entre las ruedas traseras, con un bloqueo continuamente variable de 0-100 por ciento. El diferencial puede controlar la distribución de torque entre las ruedas traseras cuando se toma una curva, tanto en aceleración y como en frenado, lo que permite un mayor impulso a través de las esquinas.

Moldeado con emoción… para Racing

Supra 2020 incorpora su rico linaje a primera vista, con un diseño que muestra un parentesco particular con la cuarta generación de Supra construida entre 1993-2002, así como el hito de 1967 el Toyota 2000 GT. El parecido es mucho más de lo que se observa a simple vista: la nueva generación Supra también comparte con estos modelos notables los rasgos comunes de una corta distancia entre ejes, chasis sofisticado y motor de seis cilindros en línea de alto rendimiento. Toyota ofreció una visión del nuevo tema de diseño de Supra en 2014 con el espectacular auto conceptual FT-1 que surgió del centro de diseño Calty de Toyota en California.

La optimización del diseño FT-1 en el empaquetamiento eficiente y de alto rendimiento de Supra se logró mediante la condensación de las formas, reduciendo los elementos innecesarios y mejorando aún más el carácter dinámico y poderoso. Se centra en los atributos principales de Supra, como su motor de seis cilindros en línea y el diseño de la parte trasera, al tiempo que mejora otras características, como el estrechar el cofre para resaltar el motor, crear una tensa pero espaciosa cabina de dos asientos que ayuda a acentuar una postura ultra ancha. El resultado es un aspecto exclusivo de Supra denominado internamente como “Condensado Extremo”. Funcional por diseño

El diseño de Supra ofrece un equilibrio de peso de 50:50 y optimiza el equilibrio aerodinámico de adelante hacia atrás. La herencia deportiva Toyota es evidente en todo. El diseño del techo de doble burbuja, por ejemplo, recuerda el Toyota 2000 GT y reduce el arrastre al recortar el centro del techo para reducir el área frontal y proyectarla sin sacrificar espacio en el techo del ocupante.

La fascia delantera se inspiró en la cuarta generación de Supra, sin embargo, es aún más expresiva, con una prominente sección de rejilla central flanqueada por grandes tomas de aire. En la parte trasera, el alerón trasero integrado, prominente y arqueado, ayuda a suprimir la elevación aerodinámica, rinde homenaje al alerón trasero que estaba disponible en el Supra turbo de cuarta generación. La forma de las fascias traseras trapezoidales transmite una dinámica sensación de movimiento hacia las llantas. Las luces de combinación traseras cuentan con una estructura determinada con las funciones de giro, cola y parada integradas en la forma distintiva del anillo principal. Las lámparas de respaldo cuentan con LED blancos ubicados en el centro del parachoques inferior. Los faros LED delanteros de seis lentes integran luces de circulación diurna y direccionales para crear una distintiva firma de iluminación para el nuevo Supra. La combinación de luces traseras cuentan con una estructura intencionada integra las direccionales y luces de freno en la distintiva forma de anillo principal. Las luces de respaldo cuentan con LEDs blancos ubicados en el centro del parachoques inferior.

Las dos versiones disponibles de Supra 2020 – 3.0 y 3.0 Premium – cuentan con el mismo tren motor, con diferencias en el interior.

La versión 3.0 tiene una pantalla de 6.5 pulgadas con Bluetooth y entrada iPod, así como asientos en Alcantara. La navegación y el audio JBL serán una opción que estará disponible.

La versión 3.0 Premium viene con una pantalla táctil de formato ancho de 8.8 pulgadas con navegación, servicios de conectividad Supra Connect, compatible con Apple CarPlay inalámbrico, 12 bocinas Premium JBL, carga de teléfono inalámbrico y Head-up Display a color. La versión 3.0 Premium también cuenta con asientos calefactables en piel.

La edición Supra de Lanzamiento se basa en la versión 3.0 Premium

Ambas versiones están equipadas con funciones y características Premium de confort y conveniencia. Entrada inteligente sin llave, control de temperatura dual automático, espejos retrovisores de atenuación automática, cámara trasera, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, apertura de garaje desde el interior, retrovisores plegables eléctricamente, y un volante forrado en piel como equipamiento estándar.

Las características de seguridad estándar en ambas versiones, así como en la edición exclusiva de lanzamiento, incluyen Advertencia de colisión frontal, frenado de emergencia automático con detección de peatones, advertencia de cambio de carril con asistencia de dirección y luces altas automáticas.
El paquete de asistencia al conductor tiene características adicionales que serán opcionales en ambas versiones. Incluye control total adaptable de velocidad de crucero, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y sensores de proximidad..

Dato curioso: en la nueva versión del famoso logotipo Supra, la “S” se inspiró en la curva “s” de Nürburgring.

Listo para su lanzamiento La producción inicial de 1,500 Supras para los Estados Unidos serán de la Edición de lanzamiento. Cada uno será numerado de forma única y tendrá rasgos distintivos que significan la exclusividad y la emoción del retorno de Supra.

La edición de lanzamiento de Supra está disponible en color Absolute Zero White, Nocturnal Black o Renaissance Red 2.0, cada uno espejos laterales en color rojo y rines de aleación negro mate de 19 pulgadas.

Los diseñadores de Toyota adoptaron un nuevo enfoque para diseñar la consola central, dándole una forma asimétrica que envuelve firmemente al conductor, con un pilar acolchado que sirve como un sujetador de pierna derecha.

Mientras que el lado del copiloto está abierto para una sensación de amplitud, pero también cuenta con rodilleras para protección. La consola central agrupa los controles para la conducción deportiva. El panel de control de clima sobresale del tablero central, facilita la operación y ayuda a mantener la vista en el camino.

Chasis: Aprendizaje de las pistas TOYOTA GAZOO Racing tuvo una visión específica al desarrollar Supra. La alta rigidez estructural, el centro de gravedad bajo y la distribución de peso 50:50 fueron fundamentales para el objetivo de Toyota de lograr el equilibrio en curvas. Por ejemplo, durante las pruebas Toyota identificó nueve áreas de la estructura trasera del vehículo que se reforzaron para aumentar la rigidez.

Toyota también especificó el ajuste de resortes y amortiguadores para la nueva suspensión delantera de doble articulación y la suspensión trasera multi-link. Del mismo modo, Toyota estableció parámetros específicos para el rendimiento del sistema de control de estabilidad del Supra.

El subchasis de la suspensión delantera y los puntos de montaje del brazo de control son extremadamente rígidos para producir precisión en las curvas. Los brazos de control de aluminio reducen el peso no suspendido, resultando en una agilidad y eficiencia superiores. Los bujes de las ruedas de alto rendimiento ofrecen una mayor rigidez y una cinemática optimizada. Para un manejo preciso, Supra cuenta con asistencia eléctrica asistida y relación variable.

La suspensión trasera multi-link con una construcción de cinco brazos de aluminio ligero para reducir peso, mientras que el acero se emplea en áreas clave para mayor resistencia y durabilidad. El sub-bastidor trasero rígido y el refuerzo que lo conecta a la estructura de la carrocería ayudan a garantizar un control de la rueda extremadamente preciso. Supra vendrá de serie con rines de aleación forjada de 19 pulgadas. Los rines y llantas traseras son más anchas que en la parte delantera (neumáticos traseros: 275/35r19; neumáticos delanteros: 255/35r19) para mejorar el agarre, y están equipados de línea con neumáticos Michelin Pilot Super Sport de alto rendimiento. Los frenos son grandes en las cuatro esquinas, resaltados por 13.7 pulgadas. Rotores delanteros sostenidos por calipers Brembo de 4 pistones. La suspensión Variable adaptable estará disponible en todas las versiones de Supra, ajustando instantáneamente la fuerza de amortiguación en respuesta a las condiciones de entrada y tipo de manejo del conductor. Dos ajustes para la suspensión están disponibles Normal y Sport.

El desarrollo de Supra en carreteras y autopistas se llevó a cabo en Francia, Austria, Italia (incluyendo muchas carreteras sinuosas a través de los Alpes), Alemania (incluyendo la pista de Nürburgring), Suecia (pruebas de hielo y nieve), el Reino Unido, Japón, Australia y Estados Unidos. El nuevo Supra se ensamblará en Magna Steyr en Graz, Austria.

@ToyotaMex

Anuncios