EXTRA ¡FCA le propone 50/50 a Renault PERO solita! Se sospecha una desintegración de la alianza Renault/Nissan/Mitsubishi.

FIAT Chrysler Automobiles sometió ayer una sorpresiva propuesta formal de integración al fabricante francés.

 

La propuesta es para integrar una nueva empresa que gobierne las marcas involucradas. No se habla de los otros dos socios actuales (japoneses) de la alianza, que son Nissan y Mitsubishi.

El Consejo de Administración de la empresa propuesta estaría dividido 50%/50% en manos de los accionistas actuales propietarios de ambas. Es apenas una propuesta a la que Renault hasta este momento NO ha respondido.
Las acciones -continúa la propuesta entregada FORMALMENTE- se podrían negociar en las Bolsas de París, Milán y Nueva York.

2019-renault-mgane-rs-trophy_100662903_h

Renault ya acusó recibo y dijo que responderá en un siguiente paso. Como se sabe, las relaciones entre Renault y Nissan se agriaron luego del escándalo de Carlos Ghosn,  cuando la empresa nipona y hasta el propio gobierno japonés acusaron demasiada influencia francesa en decisiones nacionalmente importantes.
Las acciones de Renault en Nissan le dan derecho a voto, pero las de Nissan en Renault no se lo dan, por lo que los nipones lo consideran injusto y desbalanceado.
Mitsubishi se integró a su alianza hace poco y se duda que esté en posición de opinar, pero en su carácter de empresa japonesa puede sufrir presión de su gobierno.

Volviendo a la propuesta “RFCA”, de concretarse el acuerdo, les daría a ambas firmas mucho mayores recursos para contender con la enorme demanda de capital y tecnología que exige la tendencia mundial para cambiar hacia autos propulsados eléctricamente y además otros de manejo autónomo.

fiat

Cada una por su lado, dificilmente podría lograrlo, como ya se manifestó con el Grupo Vokswagen que está en un velado proceso de venta de activos para allegarse recursos con esos mismos fines.

Las ventajas para esta asociación además sumarían mejor acceso para Renault al mercado americano (que hasta ahora nunca ha logrado) y lo opuesto, i.e. un mejor acceso al mercado europeo, donde las marcas italianas FIAT y Alfa Romeo han perdido presencia y participación.

2019-ram-1500-limited.jpg