FCA se “esconde” detrás de Tesla para no pagar castigo por contaminar de más.

Salió a la luz que FCA – la empresa que agrupa a las principales marcas italianas (y a las de Chrysler)- propuso pagarle a Tesla cientos de millones de euros con tal de aparecer como “limpia” al reunirlas para diluir el cálculo total.

actual

Los autos de Fiat Chrysler Automobiles generan un promedio de 123 g/km en las mediciones llevadas a cabo en laboratorios especializados.

Pero resulta que el organismo de vigilancia ecológica de la Comunidad Europea señala que no tolerará y que multará fuertemente a las empresas cuya gama -en promedio- emita más de 95 gramos por cada kilómetro recorrido por su flota global de coches.

Las multas pueden sumar miles de millones de euros.

tesla

Como Tesla se libra de dicha medición (aunque nadie está calculando lo que contaminan las plantas generadoras de la energía eléctrica que consumen sus autos) se convirtió en un “buen socio” para disimular los trapos sucios de FCA, haciendo uso de una de las cláusulas del reglamento, que permite promediar el componente de la gama entera de cada conglomerado o incluso asociarse con otras solo para esto, pero que nadie hasta ahora lo ha hecho.

Por ejemplo, Volkswagen mete en una sola olla a Bugatti y Lamborghini (que solitas no pasarían ni de “panzaso”) junto con sus demás modelos incluyendo sus eléctricos e híbridos.
FCA, desde luego, tiene modelos “bien portados” como sus FIAT 500e o su Chrysler Pacifica o Jeep Wrangler híbridos. pero ni sumándolos daba el ancho pues su resultado global es de los más sucios del mercado, así que tuvo que pensar en cómo saltar la valla aunque fuera dando una lanita.

500e

Tesla, por su parte, ya ha levantado una fortunita “vendiendo” parte de sus “estrellitas de buena conducta” a otras marcas para fines similares en nuestro continente.
O sea, para fines de la medición europea, mágicamente, Tesla aparecerá como “otra” de las marcas de FCA, equilibrando la balanza.

Y bueno, así qué chiste, así hasta la RAM podrían aparejarla con un enjambre de mariposas compradas en un parque biológico y salir como “limpia”,  pero así está la cosa.

ram