Colegas Invitados: “No queda duda; Mazda está tomando el lugar de BMW”

Nuestro muy británico colega Matt Kimberley razona sobre los cambios de enfoque de las marcas y escoge el ejemplo más relevante -el “traslape” BMW-Mazda que M/V ha venido señalando desde hace años.

nuevo

¿Por qué Mazda es el nuevo BMW?

(traducción del texto original)

Todas las cualidades que nos encantaron de BMW hasta finales de la década de 2000 parecen haber migrado a otra marca…

Desde el principio quiero dejar claro que BMW hace algunos coches excelentes. Autos de sensaciones sólidas, inspiradores de confianza y tecnológicamente avanzados. Sabemos todo sobre la potencia y el potencial dentro de los muros de BMW.

Y, sin embargo, algunas de las cualidades que todavía asociamos tradicionalmente con la marca han migrado lentamente de Munich. Profundizando en los libros de historia, puedes desenterrar gemas como el Turbo 2002, el M1, el E30 M3, el E60 / 61 M5 y el E46 M3. Todos ellos son leyendas, muy buscados y respetados hoy. Los amamos a todos.

m5

El E39 BMW serie 5 es fantástico para conducir, sea cual sea el motor

Pero más allá de esas figuras (y otras) había gamas enteras de autos que eran fantásticos de manejar. Casi todas las series 3, 5 y 7, ya que los nombres de los modelos se utilizaron por primera vez eran compactos, táctiles, atractivos y comunicativos. Hasta los últimos tiempos, eso es.

El énfasis en las marcas premium alemanas ha cambiado a nomás tamaño y potencia. Nadie de este lado de Júpiter va a afirmar que el último M5, con su tracción a las cuatro ruedas intercambiables y su motor nuclear, es, de cualquier manera, un mal automóvil. Pero con todo ese peso, la rigidez del chasis y la supremacía aceleradora, ha perdido ese carácter de manejo muy comunicativo que encontrará en un E39 M5 correctamente manejado. Del mismo modo, la serie de gasolina 3 de hoy, con todos sus sorprendentes materiales y tecnología, no puede igualar la dinámica de un E46 equivalente.

1

El M240i de hoy es brillante, pero demasiado caro para la mayoría de nosotros.
Los días de los BMW verdaderamente compactos, ligeros y ágiles probablemente quedaron atrás, excepto, quizás, las gamas de las series 1 y 2, donde todavía hay algunas gemas en la vena de los modelos pasados. Desafortunadamente, el problema se convierte en precio. Mientras que un nuevo BMW solía ser una meta para la que podría trabajar duro en un trabajo ordinario, un 230i M Sport de gama media cuesta hoy más de £ 33,700. Eso está fuera del alcance de las masas que se dirigen a la oficina.

La compañía ha dejado claro que la tecnología y la autonomía son sus áreas clave de desarrollo: se concentrará más en aquellos que en hacer que el próximo 320i sea lo más liviano y lleno de emociones que se pueda. Sin embargo, afortunadamente, hay otra compañía que se ha deslizado silenciosamente en esas viejas botas gastadas pero adorables: Mazda.

6

Olvídese del enfoque en el MX-5, ciertamente brillante, y mejor que nunca. Durante la mayor parte de una década, Mazda ha estado produciendo autos comunes y cotidianos que, a primera vista, solo son comunes para la persona promedio en una calle promedio. Ahora podemos decir que son más que eso.

Bromeamos sobre si Mazda no fabrica un mal automóvil, pero lo que realmente queremos decir es bastante específico: Mazda fabrica automóviles que ofrecen más participación de sus conductores 24/7 a velocidades normales que casi cualquier otra cosa. Todo, desde el Mazda2 al CX-5, viene de serie con una dirección aguda, un chasis ordenado y una sensación general de cohesión. Puedes lanzar cualquier Mazda moderno a hacer cualquier “numerito” a lo largo de un camino sinuoso y será divertido. El nuevo Mazda3 no será una excepción.

mazda-3-2019

Sabemos que Mazda está comprometido con la combustión interna y no podemos esperar para enfrentarnos a los intrigantes motores SkyActiv-X en nuestro territorio. Sin embargo, incluso antes de que lo hagamos, sentimos que podemos comenzar a tratar a Mazda de la misma manera que tratamos a los BMW durante los años 1990 y 2000. ¡El elogio no podría ser mayor!

                                                Matt Kimberley/Carthrottle/Inglaterra

@BMWMex
@MazdaOficial