Anuncios

¿Te acuerdas del Borgward?

Tras el fallido intento de revivirlo en Monterrey (hay quienes opinan que todo fue una farsa para importar chatarra) la marca está vivita y coleando… en China.

Borgward BX5

 

El fabricante chino FOTON revivió desde 2014 a la marca teutona y fabrica estos modelos, el sedán BX6 y la camioneta BX5.
Incluso ya tienen lista la BXi7 100% eléctrica que vemos abajo.

Borgward BXi7

Actualmente se fabrican en Beijing y los venden en ese enorme país y el resto de Asia, el Medio Oriente, así como en algún país (no identificado) de Sudamérica.

En teoría, ya están pensando vender en Alemania y EEUU como mercados principales, pues llevan pérdidas de casi 250 millones de dólares, por lo que tuvieron que vender el 67% de las acciones a inversionistas no identificados, pero la producción sigue viento en popa.

De hecho, el diseño se hace en Stuttgart pero piensan abrir una planta en la “natal” Bremen (para brincarse los aranceles impuestos por Trump) donde salió el primer Borgward en 1890.

A finales de los 50 y ante la quiebra alemana, un grupo de industriales mexicanos compró la planta entera, con todo el inventario de metal y la maquinaria, la rebautizó FANASA (Fábrica Nacional de Automóviles) le pusieron un calendario azteca en el volante pero no le hicieron ningún cambio (excepto recortarle las colitas que se ven en este, previo) y en consecuencia al ratito ya se veían como vejestorios.

 

borgward-p100-1960

Corrió el rumor de que, en realidad, solo les interesaba traer una millonada en chatarra, que en ese entonces estaba prohibida su importación para proteger a la industria acerera nacional.
Esa historia está detallada en el Libro “La Historia del Automóvil en México”  que escribió Gabriel Novaro y ya tenemos listo para imprimir, pero todavía hace falta un patrocinador que invierta los suficientes recursos financieros para publicarlo.

 

Anuncios