Anuncios

Primer Contacto: Ford Edge ST

La primera SUV ¡deportiva! en una prueba de manejo compartida con nuestros colegas en EEUU

El emblema ST proviene de Europa. Eso bastaría para verlo con mejores ojos.

2019-ford-edge-st-first-drive (1).jpg

Durante dos décadas ha adornado  Cougars, Pumas, Mondeos, Focuses y Fiestas. En México han aparecido como los dos últimos y nos han dejado gratamente sorprendidos, dado que el óvalo ya manifestó su orientación principal hacia las camionetas y no los sedanes. Estas declaraciones confirman lo que siempre hemos dicho: Ford es la compañía más honesta de autos que siempre tiene a sus clientes al tanto de su planes, pase lo que pase.

2019-ford-edge-st-first-drive (3)

Los ST pues, son versiones más potentes pero, sobre todo, más trabajadas por debajo, que es sin duda lo más importante para el manejo en serio. Aparte de la Edge, habrá una Explorer ST para que te vayas enterando.

Y calentando.

2019-ford-edge-st-first-drive (5)

La Edge ST genera  335 equinos y unas galopantes 380 libras de torque, una declaración de alto desempeño por sí misma. Que resulta vital en una camioneta de más de dos toneladas, por lo que el V6 como que se encarabona de traer tal carga y lo manifiesta cuando se trata de andar fuerte.

Y lo divertido es que hasta el sistema de audio nos manda los sonidos (er, rugidos) externos para adentro para sentirnos como en una verdadera competencia. Además, solito, el motor sube o baja las rpm’s para recibir mejor el cambio ascendente o descendente.
¡Magia, caballero!

2019-ford-edge-st-first-drive (4).jpg

La transmisión es de 8 relaciones y la distribución de la fuerza se va a las cuatro ruedas. Se opera con la perilla en la consola, o paletas en el volante pero lo más importante es el botón “Sport” al centro que pone a la Edge en plan francamente agresivo. De subida y de bajada, porque alarga los cambios pero también mete freno-motor a la menor provocación, lo que ayuda horrores al manejo recio en caminos difíciles.

Incluso ofrece 4 modos de manejo incluyendo uno que corta el control de tracción, para que hagas chillar las llantas a gusto y apantalles a tus tíos.O primos. O sobrinos o cuates.
O enemigos, jeje.

¡Oiga! Esta es una camioneta deportiva diseñada para que el piloto -y el resto de los ocupantes- se diviertan sin parar. Nos dicen que a pesar de que la versión americana viene con rines 20 y llantas Hankook o Continental, para México vendrá en 21 pulgadas y Pirellis 265/40. Los frenos también vienen con más picante y los amortiguadores traen más hielo. Esa es la sensación, jeje.

Si tú creías que con las camionetas ibas a extrañar el manejo profesional,  al que estabas acostumbrado con los sedanes, pues te tenemos noticias.

2019-ford-edge-st-first-drive (8).jpg

 Caballos y libras, chile y hielo en abundancia para que sepa el cuerpo lo que recibe.

¡Oiga usted! como decía mi tío Paco Malgesto en la tele: ¡Qué rico!

Oliver M Saenz

 

 

 

               Ficha Técnica         Ford Edge ST 2019

 MOTOR: V6 con Doble-Turbo 2.7 Litros

 POTENCIA/TORQUE: 335 HP/ 380  Lb-pie

 TRANSMISIÓN Automática de 8

 PROPULSIÓN: en las cuatro ruedas

 ACELERACIÓN  0-100 km/h 6.0 s (en Utah, USA)

@FordMX

Anuncios