Anuncios

De la Revista de este mes: A Prueba la Kia Sorento 2019

Hmmm… como que ya chole.

Kia-Sorento_US-Version-2019-800-10

Si bien es un hecho que los coreanos llegaron pegando fuerte (no olvidemos que, en las chambas coreanas, el jefe puede pegarles –literalmente- a los empleados que se equivocan y nadie alza la ceja) a cambio las cosas hechas a golpes tienden a perder pronto su encanto.

Kia-Sorento_US-Version-2019-800-06

Su oferta de productos es amplia y su estrategia de equipamiento y precio es llamativa,
de manera que se colocaron rápidamente como los líderes en varios segmentos, específicamente con los modelos Soul, Rio y el Forte, estos últimos hechos en México.
Toca el turno de mirar a la Sorento 2019 en su vesión más equipada, la SLX AWD.
Visualmente no ha cambiado mucho aunque le han hecho una remaquillada superficial
En el exterior destacan luces nuevas adelante y atrás, con las ya típicas “lupas” con diodos como faros, que la primera marca en presentarlas fue Nissan con su Almera desde el 2003, aunque todavía con focos halógenos.
Que por cierto no hacían mal papel, puesto que los “leds” (diodos emisores de luz , por sus siglas en inglés) tienen un defecto para un cierto porcentaje de la población, ya que su tono (la temperatura del haz) que las hace verse azulosas, a cambio no son detectadas correctamente por un cierto tipo de ojos normales, al menos no tan bien como hacen con la luz amarillenta de los halógenos. Y esos ojos las ven como que arrojan “menos luz”.
¿A poco no lo sabías?

Kia-Sorento_US-Version-2019-800-04

En esta neva edición, en la parte baja de la fascia delantera hay un elemento visual que nos remite inmediatamente al Sportage, ya que las luces de niebla son similares -en el modelo anterior era una unidad redonda- ahora hay cuatro proyectores pequeños colocados, dos sobre dos.

kia-sorento_us-version-2019-800-11.jpg
En la parrilla también se acentuó el rasgo llamado “Tiger Nose” (creado por el alemán Peter Schreyer, jefe de diseño de KIA y que ha hecho un estupendo trabajo, siendo quizá el principal causante del éxito mundial de la marca a pesar de los “golpes” que les han dado mala fama laboral.
A los lados no hay diferencia alguna pero atrás le cambiaron las micas de las calaveras y quizá –no se le nota mucho- le retocaron el metal. Lo más obvio son las salidas de escape diferentes y los rines también cambiaron de diseño.
Las especificaciones técnicas son las mismas del modelo anterior, con el mismo motor V6 de 3.3 litros de aspiración atmosférica. Trae nueva, eso sí, una nueva caja automática de ocho cambios, que envía la fuerza de tracción –repartiéndola según se necesite- a las cuatro ruedas gracias a un sistema de tracción total para pisos resbalosos si bien no pretender ser un vehículo todo terreno.
Generaa los mismos 290hp @ 6,400 revoluciones, si bien la fuerza de torque aumentó en 20 libras a quedar en 252 lb-pie @ 5,300 vueltas.

Kia-Sorento_US-Version-2019-800-12

Las dimensiones también son similares al modelo anterior: largo 4780 mm, ancho 1,890 mm, altura 1685 mm y la distancia entre ejes 2780 mm. El peso bruto es apenas debajo de las dos toneladas. En cuanto a seguridad –si ya leíste esta revista completa comenzarás a entender que el número de bolsas no redice el riesgo de choque sino solo de lesiones una vez que ya chocaste. Aunque tiene seis bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad y sacó buena calificación en las pruebas de choque de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), solo los frenos ABS y el programa estabilizador ESP cuentan para EVITAR un accidente.

Kia-Sorento_US-Version-2019-800-0f

Por supuesto, lo que sí le pusieron fue Apple CarPlay y Android Auto, con una pantalla táctil de 7 pulgadas y una cama de carga por inducción (inalámbrica) para teléfonos compatibles. Se rediseñó y reconfiguró la apriencia visual del volante, lo mismo que de la palanca de cambios.

En el manejo no hay cambios, excepto que la calibración del motor con 20 lb/pie más de torque, y la transmisión de ocho velocidades nos permite sacarle más jugo a la fuerza disponible. Recordemos, no obstante, que las 8 velocidades de la caja no la hacen más rápida sino solo más frugal en las pruebas industriales como CAFÉ y otras a las que se someten todas las marcas. En otras palabras, un usuario normal no detectará ninguna diferencia o mejor en el manejo porque con solo seis se logran todas las variables necesarias en todo tipo de manejo. La prueba es que las CVT (con miríadas de cambios) a casi nadie dejan satisfecho.

Esta versión tiene muchas asistencias como frenado automático, control de crucero adaptativo, alerta de puntos ciegos y de tráfico cruzado. Además cuenta con advertencia de cambio de carril que lavdrdad , excepto a los gringos en sus freeways a los demás conductores del mundo nos estorba e irrita sobremanera.
A largo plazo, uya veremos si la calidad correposnde a lo prometido, y hay quienes opinan que cuando un auto promete muuuchos años de garantía no es porque de veras no dará guerra, sino que, comola fábrica sabe que sí, le dora la píldora al que duda diciéndole que se hará cargo de casi todo.
Pero sabemos de varios Kias detenidos en talleres por falta de piezas, o sea que aunque no las pagues, si no las hay, igual te amuelas.
En resumen, La Sorento no está mal, pero en primer lugar se ve ya como anticuada contra la competencia, y en segundo, todavía falta juzgar a la marca con el paso de los años.
Ya lo dijimos, aunque de manera alegórica,  lo que se hizo a golpes no necesariamente sale bien.

Gabriel Novaro

Anuncios