Anuncios

El nuevo ACME (Acuerdo Comercial Mexico-Estadunidense) provocará toda una revolución entre las marcas de autos, en especial coreanas, germanas y japonesas (excepto Mazda, que ya cumple).

El ACME (la misma marca de las bombas que usa el Coyote contra el Correcaminos, igual que Trump vs. México) deja entrever cambios que habrán de incorporarse en la producción nacional.
Aparte de las marcas americanas, solo el Mazda2 cumple con el nuevo contenido regional.

Iranian technicians work on parts for Pe

Afectará principalmente a las marcas que traen insumos desde Japón, Corea o Alemania.

Porque solamente 24 de los 56 modelos que se fabrican en el país para exportación, cumplirán con la meta de 75% de contenido norteamericano, que señala el acuerdo.

De la “obligatoriedad” de darles un salario de $16 USCy la hora a los obreros de la industria, mejor ni hablamos, porque eso equivaldría a unos $72,000 pesos mensuales, que ya quisiéramos todos.

Quedan fuera -por usar contenidos locales  menores a esa cifra- el Kia Forte y el Kia Rio, cuya participación nacional apenas llega a la mitad (la otra viene de Corea); el Fiat 500 tiene 65% de partes norteamericanas, el resto llegan de Italia.
Audi Q5, VW Jetta, Honda HR-V, y vamos, ni siquiera el Nissan Sentra particularmente en sus versiones más equipadas, tampoco la libran.

renault-builds-symbol-sedan-at-first-car-factory-in-algeria-video_2.jpg

Solamente el Mazda2 -fabricado en Salamanca, Gto.- alcanza un contenido casi del 75% requerido por el ACME

Solo las pickups (o sea, vehículos originados y destinados básica y casi exclusivamente para su venta en el extremo norte de nuestro continente) sí tienen ya desde ahora un alto porcentaje de piezas procedentes de su propio mercado de destino, es decir, México, Estados Unidos y Canadá.
Canadá todavía está pensando si le entra o no.
Ya veremos. pero el golpe en el ojo, como bien dibujó Calderón en su cartón en el Reforma de hoy, es muy apropiado.

calderón

¿Qué decidirán las marcas americanas? Para ellas, la solución está más al alcance, pero no para las orientales ni las alemanas, que usan gran número de partes provistas por sus plantas o proveedores en sus países de origen.

El resultado, creemos, será toda una revolución en  la gama de productos y las piezas que los componen.

 

@MazdaOficial

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: