Anuncios

A Prueba: Mazda 2 Sedán

Un chico que te hace sentir ¡GRANDE!

(Nomás con decirte que ¡hasta lo hicimos cantar!)

J03E_CUT021_RHG_HIGH_CE_AT_SOUL_RED

Tenemos ya en las manos uno de los autos más divertidos que hayan ocupado nuestro establo los últimos años.

No, no es un coche de carreras, ni tampoco un convertible y ni siquiera es costoso.

Es el nuevo y más pequeño integrante de la familia Mazda.

Estuvo listo para salir desde hace rato, pero lo contuvo un compromiso comercial (otra marca compró los primeros 50,000 que salieran de su planta en Salamanca (Salamazda, le decimos por aquí), si le ponían sus emblemas.

Así de convencida estaba la otra marca (ya saben cuál, no se hagan) de las maravillas de este pequeñín que te hace sentir grande, que quiso pararse el cuello con “su” versión.

Porque si a mí alguien llega y me dice que me compra las primeras cincuenta mil unidades de lo que yo fabrique, pues cómo que no.
Total, me espero un rato y más tarde saco otros 50 mil o más a los que ahora sí les pongo mis emblemas que eran los originales y verdaderos.
Porque este Mazda 2 (ya le pusimos “Nano” porque ya nos enamoró a todos acá en M/V) es un Mazda genuino, la marca que nos ha venido a dar lecciones de buen manejo a precio accesible y con una eficiencia por encima de cualquier otra.

mazda2 sedan

Al igual que sus hermanos mayores, el 2 no presume de un motor enorme, ni de complejas y gastalonas configuraciones, sino que con uno de desplazamiento y características razonables (del que ya hablaremos) pero diseñado, producido y atendido cuidadosamente por los ingenieros más dedicados de Japón, le da 10 y las malas a sus competidores.

Eso lo descubrimos desde ayer mismo, al regresar con Nano por la federal 95, una de las más divertidas de manejar, con todo y su espuela secreta, donde M/V prueba los meros buenos y donde ya hasta los árboles nos reconocen desde lejos por el chirriar de las llantas que vienen anunciando que ahí venimos otra vez.

Si quieren se los enlistamos, hasta coches más grandotes y presumidos pelaban chicos ojotes al ver que el Nano se les colaba adelante en la primera oportunidad y tampoco le soltaba ni un centímetro al pedal del gas al llegar a la curva.

3jpg

Siendo honestos, con elementos sencillos –la suspensión trasera es de horquilla a la francesa, por ejemplo, y las ruedas de atrás frenan con tambores- no es un auto deportivo… ¡pero te hace sentir como si lo fuera!

El motor de 1.5 litros (con 106 caballos y 103 libras/pie) parecería apenas suficiente si solo lees los números en la tabla, pero si le vienes pisando a 3 mil metros de altitud como andábamos ayer, con la maquinita sonando como alma que lleva el diablo y haciendo los seis cambios automáticos con ganas de quedar bien y con modo sport (también hay manual de 6, por supuesto, si tú crees que sabes cambiarle mejor, que luego hay muchos, jeje) te das cuenta de que no hay recta que le quede larga ni curva que le quede guanga.

Cuando le pisas fuerte, este coche  zumba de gusto.
¡Y tú también!

2

El panel de instrumentos fue discretamente rediseñado del que ya conocemos, incluyendo un nuevo tipo de volante (y su mecanismo de dirección por abajo) igual al de la CX-9 (nomás para que vean el nivel, ¿eh?) con ajuste de altura y profundidad.

También dispone de nuevos elementos de insonorización (con materiales ligeros y absorbentes) para reducir internamente ese sonido de alta frecuencia del motor, del que ya les habíamos contado y que a nosotros nos encantó. ¡Zumba de gusto!

Igual se aplicaron nuevas capas para silenciar ruidos de marcha de atrás y de los costados.

Es decir, hablando acá entre nos, el “otro” coche que ya conocíamos, se queda corto con este.

Por ejemplo, este auto recibe barras estabilizadoras delanteras y eje de torsión con nuevos reglajes y amortiguadores más rápidos.

En términos de ingeniería avanzada, con la adopción de la tecnología SKYACTIV se logró lo que parecía imposible: un vehículo liviano aunque rígido (así cada rueda se puede apoyar mejor), para seguridad aun en manos inexpertas y ágil desempeño en manos experimentadas.

Hablando de seguridad pasiva, incluye bolsas de aire frontales, laterales y laterales tipo cortina en todas sus versiones. Además, cuenta con  sistemas de última generación como antibloqueo de varios canales, distribución del reparto entre las ruedas de la fuerza según el piso y asistencia emergente del frenado cuando la situación te agarra desprevenido o eres medio debiluchón de piernas (algunos que no saben explicarlo nomás le dicen ABS, EBD y BA) más un control dinámico de estabilidad que viene literalmente midiendo el apoyo de cada esquina del coche (ya les dijimos del bastidor profesional, ¿no?) y el indispensable sistema de control de tracción para piso fangoso, que en conjunto permiten aprovechar mejor el manejo recio.

Screenshot

Desde luego, también trae G Vectoring Control, que sincroniza las funciones del transeje con las señales que mandan el chasis y la carrocería para una precisión impecable en el manejo. Este sistema va midiendo ángulo y agarre de cada rueda motriz y hace modificaciones en tiempo real de la entrega repartida de la potencia, lo que mejora la distribución del peso al tomar una curva, acelerar o frenar. Y, por supuesto, brinda una mayor precisión y control en la dirección del volante para un manejo mucho más fluido y menos cansado.

Los precios comienzan en $242,900 y suben hasta $292,900 en el i Grand Touring con asientos, volante y freno forrados en cuero y otras cosas (nos choca detallar esto), como el control de crucero, faros de diodos, asientos calefactados, a/a automático y ruedas de 16 pulgadas, que no olvidemos reducen la cámara de aire y endurecen el rodamiento pero desvanecen la deflexión en la toma de curvas.
O sea, que para cada quién su gusto.

¿Cuál es el nuestro?

Este coche nos hace sentir grandes cuando le metemos fuerte, cuando la calidad aflora, la eficiencia brilla, la plena seguridad existe, la línea enamora y sobre todo, cuando la máquina canta con nosotros.

Grande, Mazda, ¡GRANDE!

 

@MazdaOficial
#Mazda2Sedan

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: