Anuncios

A Prueba SUBARU WRX STi

¡En la pista o en la lluvia!

          Si quieres ver todas las fotos, lee el reportaje completo en la revista: 

          https://es.calameo.com/read/000014697101c35fcd986

 

WhatsApp Image 2018-07-17 at 20.30.21(1)

Este auto fue probado DOS veces, así de ganas le teníamos.
La segunda , bajo las torrenciales lluvias huracanadas de Carlota, que resultó tan emocionante –o más?- que la primera, en la que pocas veces llegamos a un Domingo tan emocionados porque te invitan al Autódromo Hermanos Rodríguez a manejar el nuevo Subaru WRX STi.

La marca japonesa aprovechó esta ocasión para realizar también la presentación a prensa del denominado “Subaru Fest”, con todos los propietarios de la marca y los Clubes que los agrupan.

En 12 años de existencia en el país, nunca se había hecho algo similar, pero vale la pena festejar a lo grande después de un excelente 2017 para la marca.

Y no es para menos, ya que Subaru fue una de las cinco marcas que durante el periodo pasado alcanzó cifras de crecimiento de doble dígito. Dicho así puede no significar nada, pero no debemos olvidar que para la industria automotriz el año pasado no fue de los mejores y, en particular, el último trimestre del año.

La proyección a futuro implica un plan de tres años con siete nuevas agencias para alcanzar la ambiciosa cifra de cinco mil unidades vendidas para 2020. Tengan en cuenta que en 2017 las cifras totales de ventas fueron de 1,350 unidades.

WhatsApp Image 2018-07-17 at 20.30.20(2)

Al igual que otras marcas, están priorizando una atención personalizada a los clientes, intentando cubrir algunas necesidades insatisfechas de los actuales y fidelizar a los nuevos, para que nuevos prospectos se acerquen a la marca.

Este evento en particular, además de englobar a la prensa automotriz y entusiastas, también incluía la capacitación de la fuerza de venta y el equipo de marketing, buscando justamente unir a todas las partes involucradas en el proceso.

Para nosotros, lo más destacable fue la presentación del nuevo WRX STi, por su historial, un abolengo imposible de olvidar en las competencias del Campeonato Mundial de Rally, con el que el escocés Colin McRae compitió desde 1991 a 1998.

Como caballos en las gateras (cabinas donde se posicionan previo a una carrera) nos presentaron lo último de la tecnología que incluirán sus vehículos en el futuro.

La tecnología de asistencia de conducción tiene seis funciones principales que ayudarán a mitigar los accidentes de tránsito más comunes, además de volver más confortable y segura la conducción.

Estas son: frenado preventivo de colisión, alerta de vaivén de carril, control de crucero adaptativo, gestor adaptativo preventivo de colisión, alerta de cambio de carril y aviso de arranque del vehículo precedente.

WhatsApp Image 2018-07-17 at 20.30.20

Ustedes se preguntarán cómo se logran algunas de estas funciones. Además de los ya conocidos sensores, el nuevo sistema EyeSight, como lo dice su nombre, opera simulando el ojo humano mediante el uso de dos cámaras posicionadas junto al espejo retrovisor, que operan en “estéreo” para captar imágenes y mediante un procesador evalúan lo que va sucediendo en tiempo real, para poder reaccionar en consecuencia.

Es excepcional ver cómo esta tecnología de punta está ya al alcance de la mano y podremos verla a lo largo de este año en todos los modelos de la marca.

Con un rediseño mínimo, pero a su vez significativo (aunque parezca contradictorio) es que los sutiles cambios a los que fue sometido generan una imagen armoniosa del vehículo. Si bien en la versión STi pierde los faros de niebla, se sustituyen por sendos canales de refrigeración, tanto para el motor como para los frenos.

La versión WRX ofrece un motor 2.0 de cuatro cilindros turbo cargado, que ofrece 268 caballos de fuerza y 350 newton metros de torque que realmente se hacen sentir.

Pero si lo que queremos es el exclusivo WRX STi, es ahí donde aún con un motor de 4 cilindros y 2.5 litros de desplazamiento, también turbo cargado, que nos dará 305 caballos de fuerza y 394 newton metros de torque, te pegarán al asiento en cada aceleración.

Ya en la pista, por cortesía de nuestros colegas que se abalanzaron sobre el STi, nos dirigimos al WRX para ir de menos a más y ver como, con un auto menos potente, la diferencia la marca quien está tras el volante.

Con una advertencia de pista sucia, ya que hubo un evento musical y falta de muros de contención, partió la caravana de cinco vehículos que debían seguir al líder a buen ritmo.

Consideramos que este modelo es ideal para el 95% de las personas que quieran divertirse, dentro o fuera de la pista, en carretera y cuidad sin perder un ápice de deportividad.

El WRX con su transmisión automática, denominada Lineartronic Sport, mantiene sin problemas las revoluciones en modo sport (como si supiera en qué velocidad queremos ir) y si optamos por realizar nosotros mismos los cambios con las paletas detrás del volante, serán rápidos y precisos sin hacernos perder la trayectoria esperando que entre la velocidad, incluso el modo de manejo inteligente distribuirá el torque hacia las ruedas traseras para un manejo aún más deportivo.

WhatsApp Image 2018-07-17 at 20.30.20(3)

En el WRX STi, la historia es distinta porque lleva una transmisión manual de seis velocidades con recorridos cortos y que cada velocidad “entra” como si fueran piezas de un rompecabezas. Al principio hubo “tironeos” mientras nos acostumbrábamos al embrague de carreras con un recorrido corto, pero es cuestión de costumbre al menos en los ascendentes, porque para los descendentes, antes de entrar a las curvas, la posición de los pedales permite rápidamente igualar las revoluciones con un punta-talón e igual entrar a la curva a la velocidad que queremos.

Sin duda es adictivo y aun escribiendo este texto después de haber salido de la pista me emociona el puro recuerdo de la experiencia. Claro que siempre es poca, pero todo se alinea: una buena pista y un gran auto.

No les miento, en mi adolescencia soñaba con un Impreza… ese mismo deseo irracional se despertó 17 años después con el WRX STi. Es la atención a los detalles, esos calipers de otro color, el diseño de sus rines, los asientos, las costuras, el agarre de la palanca y del volante… no sé, no me pregunten por su radio ni su pantalla, ni les presté atención.

Con esto Subaru busca ser reconocida no solo como hasta ahora por sus motores boxster y su tracción integral (Symmetrical All Wheel Drive), sino también por la seguridad que proporciona el sistema EyeSight.

WhatsApp Image 2018-07-17 at 20.30.20(1)

Van a decir que estoy loco o que vivo una realidad alterna en una burbuja, pero el costo de ambas versiones no se me hace descabellado como esgrimieron algunos colegas. Al final es un “Subaru”… hagan de cuenta que me ven moviendo la cabeza hacia los costados y llevándome la mano a la frente… parece que por más experiencia que tengan de años haciendo esto no han entendido de qué se trata.

Los precios WRX manual: $555,900 con caja CVT $565.900 y el WRX STi por $675.900

Las sensaciones, adrenalina y palpitaciones que te da el WRX STi en pista pocos autos la igualan, la complejidad de toda su configuración de la suspensión, el diferencial, la capacidad de optar por cómo queremos que se distribuya el par entre el eje delantero o el trasero, la rigidez, sus frenos que no se fatigan y la dirección que nos va contando como vamos y permite con pequeñas correcciones apuntar el auto hacia la salida mientras pisamos a fondo el acelerador.

No se confundan, por más tecnología que tenga el nuevo Subaru (y que se agradece) no ha perdido esa esencia deportiva de carreras que te hará sentir vivo y no tienes que correrlo en pista o ir por encima de los límites de velocidad para disfrutarlo.

Creo que la marca de la “constelación de estrellas” sigue dando en el clavo al mantener y rejuvenecer un auto que simplemente está pensado para entusiastas, pero además puede disfrutar toda la familia.
Con lluvia o sin ella.

NBP/Staff

@SubaruMx

Anuncios