Anuncios

 A PRUEBA: Toyota Camry SE ¡INCREÍBLE!

SI CREES CONOCER AL CAMRY, TE EQUIVOCAS

Toyota-Camry-2018-800-4b

 

Este es un extracto del reportaje de la prueba de camino de este auto. Si quieres ver todas las fotos y la ficha técnica, te sugerimos consultar la revista:

                           https://es.calameo.com/read/000014697101c35fcd986

Después de 16 años de montar a caballo en la venerable (por no decir vieja y obsoleta) plataforma K de Toyota , el Toyota Camry 2018 se monta ahora en la nuevecita (bastidor escalable) de tamaño medio de la marca, conocida como “Toyota New Global Architecture” (TNGA), que usan también los nuevos Prius hatchback y el crossover subcompacto C-HR.
Y es que le tienen tanta fe que también será la base para el próxima generación del Avalon (que no se vende en México), del Corolla y de la Highlander que son sus dos joyas de la corona.

Poca cosa el reto, ¿no?

Nomás arrancar –como dicen los gallegos- es descubrir sus puntos fuertes: una economía de combustible increíble, un chasís sorprendentemente rígido y una suspensión impecable, independiente y correctamente articulada que brinda (además de lo que veremos más adelante) un  rodamiento de paseo, extraordinariamente cómodo,  le metas como le metas y vayas por donde vayas.

Destaca que fue diseñado para el típico comprador americano, con enorme habitabilidad y cupo para todo y para todos (dos de 1.90 adelante y dos de 1.80 detrás), asientos como de sala atrás y rodamiento mata vibraciones perfecto para las típicas freeways de Texas o de Pennsylvania.

Sin duda, sus contendientes son autos del calibre del Grand Marquis y del Passat CC que dejaron profunda huella en las mentes de sus clientes.

Pues el nuevo Camry llena esos zapatos con holgura y, de hecho,  se los come vivos.

Toyota-Camry-2018-800-29

Por supuesto, no todo es espectacular y hay cosas que nos dejaron fríos, como el obvio ahorro en materiales y sistemas (que las ventanillas hagan clac y poooom al operar, que el material de la vestidura se siente indeciso entre cuero o plástico, que el volante tenga su propia opinión de cómo debe tomarse la siguiente curva) que exagera mucho la sensación de velocidad –si vas a 120 te hace creer que son 160, ve tú a saber cómo y por qué- que de noche las luces del tablero de pronto cambien solitas de nivel de brillo.

Y unos asientos frontales de cubo demasiado chicos para los grandotes que le quedábamos grandes, por lo que las riñoneras más bien se nos encajaban y tuvimos que hacernos como de hule para acomodarnos.
A lo del rodamiento excepcional le hace mosca un detalle irritante: ese afán de muchas marcas (y de muchos compradores) de equipar de serie llantas de bajo perfil en rines grandes.
¿Por qué? ¿Lo piensan meter a una pista?
Particularmente en un país con asfalto como el que padecemos, cualquier tope o bache se siente del carambas cuando que la suspensión hace un trabajo IMPECABLE, en control y en calidad de rodamiento.

Un diez con mención honorífica al chasís de rigidez profesional y a sus ejes articulados, pero un cero bien redondo a las llantas chaparras que no amortiguan nada.

Toyota-Camry-2018-800-41

LA GRAN SORPRESA

Claro, eso beneficia su capacidad de curveo que superó a muchos otros en nuestro círculo de alta velocidad (esta vez usamos el grande, con 100 m de diámetro) donde superó los 0.88 g de CGV (capacidad de giro violento).

Eso señores, ¡está al nivel de un Porsche!

No hemos probado, en años recientes, ningún otro sedán familiar que se le acerque.
Pero, a cambio, pocas familias andarán rugiendo su Toyota en círculos de prueba a alta velocidad y sí andarán mentando madres al saltar en cada coladera o asfalto rugoso de los que somos campeones en México. Pero bueno, con cambiar el perfil de las llantas, santo remedio.

No obstante, dada la orientación profesional de Motor y Volante a preponderar el buen desempeño y la seguridad por encima de todo, al nuevo Camry le damos un 9.9 de calificación.

No porque curvee mejor que un Corvette, pero que un sedán familiar de grandes dimensiones con tres adultos y dos niños a bordo sea capaz de esquivar un tráiler en una emergencia, sin sudar ni perder el curso, es digno de aplauso.

El motor que nos tocó en el auto a prueba era el  2.5 litros en línea emparejado con una caja automática  ocho velocidades, con los cambios literalmente imperceptibles, al grado que nos preguntamos en voz alta si no sería una CVT.

Toyota-Camry-2018-800-6b

Armado con 203 caballos de fuerza y 184 lb-pie de nuestro bienamado torque (206 caballos de fuerza y 186 lb-pie en el modelo XSE ) produce 25 caballos de fuerza adicionales y 14 lb-pie de torque comparados con su predecesor.

El nuevo motor de cuatro cilindros Camry es además considerablemente más económico que el automóvil de la generación anterior , con cifras de economía de combustible que nos dejaron pasmados, cercanos a los 10 km/l. Nosotros no nos fijamos mucho en eso.

Pero en la aceleración sí y el 2.5 nos regaló tiempos de apenas 7.7 segundos de 0 a 100 y en alta nos mantenía por encima de los 150, aun subiendo la sierra.

El aumento de la distancia entre ejes (+5 cm) además, de hacerlo ver más fluido (si no fuera por la nariz tipo Batman sería un sedán precioso) y ya adentro te da la bienvenida un tablero comprensible y con botones y perillas como debe ser. No nos meteremos en la discusión de si tiene suficientes “puertos” y compatibilidades con celulares porque eso nos parece un desperdicio de tiempo. Estamos analizando un auto, no una juguetería.

Y el curveo de 0.88g tumba cualquier otro argumento.

Sin embargo, desde luego cuenta con los múltiples “servicios” electrónicos ya comunes y nos hizo dudar si nos gustan o no las paletas de cambio de velocidades. Cierto, son versátiles, pero preferimos usar la palanca porque siempre está en el mismo lugar y no hay que andar buscándola al virar el volante.

Los detalles y equipos puedes verlos en la ficha técnica, que está publicada en la revista (https://es.calameo.com/read/000014697101c35fcd986).

Pero el placer de la sorpresa de encontrar un buen manejo en un Camry (¡por fin!) ese no te lo podemos platicar y tendrás que descubrirlo tú mismo.

Gabriel Novaro

 

@ToyotaMex

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: