Anuncios

Reporte de Manejo: Honda BR-V

Una camioneta compacta pensada para la ciudad

Honda BR-V low res-22

Honda de México redobla la apuesta y entra en la competencia de vehículos utilitarios pensados para la ciudad y también para satisfacer la necesidad de quienes requieren transportar al menos a siete pasajeros ocasionalmente (madres, colegas de trabajo o amigos) o para las familias numerosas como las de antes.

 


Este nuevo vehículo se presenta por primera vez en la cartera de productos de la marca y con honores eligen a México para hacer su presentación en este lado del mundo.
Es tanta la confianza en el producto y su capacidad que la presentación consistió en el traslado de cuatro periodistas más un invitado especial a la hora pico de la ciudad de México, poniendo a prueba la maniobrabilidad, capacidad de ascenso y descenso, así como la comodidad para los pasajeros.
Durante esta dinámica, el lugar que ocupamos fue en las filas de pasajeros, por lo que no podremos decirles cómo se maneja (hasta que nos llegue una unidad de prueba). Sin embargo, podemos darles otro enfoque, que rara vez damos, y es el de la practicidad.
Al principio, su diseño engaña un poco ya que por fuera parece pequeña, pero nos ofrece un espacio interior bastante confortable, al menos para tres adultos en la segunda fila durante un recorrido por las mejores calles de Polanco.

Honda BR-V low res-9
La altura respecto del suelo es lo suficientemente elevada como para olvidarse de topes, pero no tanto como para necesitar un estribo o escalera para subirse.
Como comprobamos con un vehículo contra el que compite en capacidad de pasajeros (pero que está en otro segmento), el espacio de carga es mayor en la BR-V. No obstante, dudamos que pueda acoger todas las maletas de siete personas y asumimos que por eso los ingenieros nipones dotaron de rieles al techo de fábrica para alojar también cosas allí.
Lo cierto es que para ser un vehículo de entrada en la marca (en este segmento) no canta mal las rancheras y viene a ofrecer otra alternativa al consumidor que hoy solo encontraba en Toyota, con su Avanza.
Pudimos apreciar que nuestro conductor no tenía problemas en maniobrar y que el ángulo de giro del volante era lo suficientemente razonable para esquivar y estacionarse rápidamente.

Honda BR-V low res
El acceso a la tercera fila también es muy fácil y práctico, aun para adultos que tienen que mover toda la banca para poder pasar las piernas.
Nos agradó la posibilidad de acomodar el asiento de la segunda fila en forma horizontal y vertical para poder ir más cómodos y con una buena distancia de nuestras rodillas respecto del conductor y acompañante (vamos, que hasta por la dinámica teníamos que vestirnos de astronautas dentro de la BR-V y no fue ningún problema con 1.73 m de altura.

Honda BR-V low res-3.jpg
Y sí, la premisa de Honda es la de más espacio y la creemos; incluso ustedes pueden ver en las fotos de corte lateral que, hasta las ventanas traseras que son las menos tomadas en cuenta, tienen un diseño bajo para maximizar el confort de los usuarios, permitir más luz y hasta que baje mucho más cristal (¡qué molesto es querer sacar el brazo por la ventana y encontrarse que solo desciende ¾!).
Y si sufres calor, pero no puedes o quieres bajar la ventanilla, encontrarás en el techo una serie de ventilaciones independientes de aire acondicionado para mantenerte fresco, aunque te toque ir en la tercera fila.
Tanto los faros como las calaveras adoptan la tecnología de led y el nuevo diseño e identificación de la marca en sus nuevos modelos. Cuestionable en términos de gustos, pero sí agradable a la vista y de aspecto moderno.

 


Otro tema que vale destacar es que, siguiendo la línea de economía en un uso citadino, tiene un motor de 1.5 litros de desplazamiento y 4 cilindros, que genera un total de 118 caballos de fuerza y 107 libras pie de torque, suficientes para lo que le toca desplazar. Por lo pronto, no la sentimos muy perezosa durante el trayecto con cinco adultos y una maleta. Habría que probar subir a siete con todo y pelota de fútbol en un regreso de Toluca o Cuernavaca para constatar las capacidades.
Lo que sí se lleva las palmas es la caja, que hace sentir suficiente al motor y es de las mejores CVT en el mercado, de eso no hay duda. Puede no gustarnos ese tipo de transmisión, pero si no nos queda de otra, que sea una fabricada por Honda.
En ese sentido, me animo a decir que hay unanimidad entre los usuarios y colegas periodistas al respecto de su funcionamiento y la BR-V se ve favorecida con esto, tanto que creemos que, además de hacer sentir al motor menos pequeño, le permite obtener cifras de consumo de gasolina de hasta 17 kilómetros por litro, aunque a nosotros nos dio un estimado de entre 13 y 14, que se alejan un poco de la cifra oficial, pero no son despreciables.

Honda BR-V low res-5

Volviendo a la premisa de “Space For You” (espacio para ti), la capacidad de carga total con todos los asientos es de 239 litros, pero si plegamos todas las filas, asciende hasta 539. Nada mal y eso le da versatilidad hasta para darle un uso distinto que el de llevar solo personas.

Accesorios a la orden del día con una pantalla touch, miles de conexiones, cámara de reversa y hasta el uso (o falta de) llave para acceder y encender el motor, donde nos llama la atención el uso de un botón, pero del lado izquierdo del volante.
Por último, el tema de seguridad con sistemas de ABS, distribución electrónica de frenado, asistente de subida y control de estabilidad. Solo trae frenos de disco adelante, que puede ser bueno o malo, pero igual creemos que para el rango de potencia y de carga que puede llevar, el uso de tambores atrás no es un tema negativo, sino de practicidad.
Lo que sí hace mucho ruido son solo dos bolsas de aire frontales con las que viene equipada la BR-V, pero como contrapartida y para garantizar la seguridad de los ocupantes, tenemos una estructura reforzada que en las pruebas realizadas por el ASEAN NCAP ha obtenido un total de 5 estrellas en las pruebas de impacto.
Como comentamos en la revista en otras oportunidades con otros modelos que salen mal a pesar de tener muchas bolsas de aire, el tema es cómo se comporta el habitáculo, porque las bolsas no son necesariamente las que salvan vidas, más bien, el chasis o bastidor es el encargado de resguardar la integridad de los ocupantes.
Entonces si tienes un poste A que se deforma, una puerta que se abre en un impacto lateral o una puerta que se hunde de tal forma que invade hasta el asiento del pasajero, el problema es que en un impacto la bolsa poco podrá hacer para contrarrestarlo.
Para cerrar, les contamos que si bien la versión probada es el tope de gama (“Prime”) con un costo de $346,900, también llegará al país próximamente, proveniente también de Tailandia, la versión “UNIQ” que será aún más barata.
Creemos que se venderá muy bien, las veremos circulando por las calles y seguramente para los primeros clientes de la marca, si todo sale bien, podrán cambiar a otros modelos ni bien el nido se vacíe.

NBP

 

@HondaMexico

 

Anuncios

1 Comentario en Reporte de Manejo: Honda BR-V

  1. Anónimo // mayo 31, 2018 en 16:40 //

    Gabriel Novaro, thanks so much for the post.Much thanks again. Really Cool.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s