Anuncios

A Prueba: Volkswagen Jetta 2019

 

Un giro hacia el liderazgo: el que fue sedán más querido de México cambia para volver a la posición de favorito

d.png

Es más largo, tiene mejor plataforma, motor turbo y un nombre tan sólido que los demás solo pueden envidiar. El Jetta 2019, que ya comenzó a venderse en México y busca regresar al éxito de su cuarta generación en un momento en que los sedanes ya no son los favoritos del público.

El frente del nuevo Jetta es probablemente su parte más polémica. La gran parrilla negra frontal está inclinada con relación al piso e invade el área de los faros delgados y elegantes por debajo de estos. Los costados son mucho más agraciados, con líneas de carácter marcadas y firmes, que le confieren fortaleza y dinamismo. La parte trasera cuenta con calaveras elegantes, que en la noche se iluminan de “leds” y ponen ese toque de distinción que encanta a muchos.

b

Un poco más largo que su antecesor, el Jetta tiene 3.3 centímetros más de distancia entre ejes, lo que hace que tanto el espacio trasero como el de cajuela sean muy amplios. Pero es en la primera fila donde se estará mucho más a gusto en un Jetta. Primero porque los materiales de construcción del tablero, consola y forros de puertas son de mejor calidad. La parte superior del tablero es de plástico suave y no manda reflejos al parabrisas. En el básico Comfortline -por ahora, ya que más tarde vendrá el Trendline- la pantalla es de 6.5 pulgadas. R-Line y Highline ya tienen pantalla de 8 pulgadas. Todas cuentan con CarPlay y Android Auto, pero solo el más equipado tiene cámara de reversa, opcional en los demás. Hay un par de puertos USB adelante; el Comfortline tiene asientos de tela; el R-Line de piel sintética y el Highline de piel natural. Todos cuentan con frenos ABS; control de estabilidad y seis bolsas de aire.

a.png

Lo mejor de todo es la plataforma modular MQB, la misma del Golf. El motor 1.4 litros turbo con 150 caballos también es el mismo usado en el exitoso hatchback alemán. Juntos hacen que el nuevo Jetta sea un auto agradable de conducirse, con buen aplomo en rectas y capacidad de respuesta del acelerador. Claro, hay cierta demora para que entre el turbo y no es un auto de comportamiento deportivo. Para esto habrá que esperar el GLI que debe llegar en noviembre.

c.png

La caja es Tiptronic de seis velocidades, es decir, no precisamente rápida pero más suave, silenciosa y durable que la DSG anterior. La de ocho cambios por ahora solo en Estados Unidos.

El nuevo Jetta es un auto cómodo. La suspensión independiente delantera y de eje de torsión atrás, es ajustada para que su conducción sea suave. En ciudad, todos agradecen. En carretera el comportamiento es mejor de lo que uno pudiera esperar al ver la ficha técnica, pero frenadas bruscas en altas velocidades o entrar a una curva con mayor entusiasmo puede producir ciertos movimientos de la carrocería que serían evitados con un ajuste más rígido o con la suspensión trasera independiente. La gran mayoría del público, sin embargo, sentirá que el nuevo Jetta se conduce se maravilla.

En su gran mayoría es un muy buen auto. Es amplio, se percibe bien hecho, el motor es incluso un poco más que suficiente y ser turbo hace que los 150 HP sean netos y no sufran pérdidas importantes debido a la altitud de muchas de las ciudades mexicanas. El precio, entre 329,900 pesos y 422,900 pesos es comparable al de rivales directos como el Civic turbo. Hay, sin embargo, un par de áreas de oportunidad. Una es que los pasajeros posteriores solo tienen el buen espacio en su favor, pero no cuentan con salida de aire acondicionado, ni un puerto USB o una toma de corriente. Los plásticos del forro de las puertas posteriores se perciben más baratos de lo que deberían para su precio y clase. Y la suspensión trasera, si bien es eficiente, no es tan buena como una independiente que en teoría llegará en un facelift que recibirá en unos tres años.

e.png

El nuevo Jetta es un muy buen coche, que no quede duda, solo no nos parece el mejor de su segmento, algo que se esperaba de un producto recién lanzado, de una marca como Volkswagen y con el nombre de más reconocimiento en su clase.

Sergio Oliveira, colaborador invitado

 

 

@Volkswagen_MX

 

Anuncios