Anuncios

Nuevo Focus 2019: Inteligente, en vez de autónomo

Extraodinario contenido e ingeniería; ayuda a evitar choques sin quitarte el mando

 

2019-ford-focus-sedan (2).jpg

Las ventas de los sedanes de todas las marcas están padeciendo en todos los mercados del mundo, con relación a las de camionetas SUV y crossover (sedanetas).
Pero eso no significa que las marcas vayan a abandonar este concepto tradicional del automóvil.
El Focus de Ford, que aquí en México ocupa un lugar intermedio entre la gama del óvalo azul, viene totalmente cambiado para 2019 y viene cargado de nuevas tecnologías.

2018-ford-focus (2)2018-ford-focus (3)

Develado hace unas horas en Alemania (para su distribución en Europa),  luce orgullosamente una nueva plataforma denominada C2 (que incluye bastidor, caja de la carrocería, tren motor, ejes y diversas piezas principales).  Para Norteamérica, a partir de junio de 2019  provendrá de China, con lo que se truncó el plan de Trump de llevarse la manufactura a EEUU.

La distancia entre ejes crece un poco más de 50 mm, aumentando el confort interior y la calidad del rodamiento, aunque reduciendo los voladizos frontal y trasero, con lo que la longitud total queda casi igual. Pero la rigidez torsional aumenta un extraordinario 20 % e incluso toma elementos de la serie RS, como la espuma preformada bajo el piso.

2018-ford-focus (4).jpg

Pero más que hacerle una cara bonita, se mejoró la penetración aerodinámica (a 0.250 de coeficiente) la mejor en su categoría y, sumada a la pérdida de peso de cerca de 90 kilos, el combustible que consume (y las emisiones) se reducen en un 10 % por una vía real y no ficticia como aquellos programas de alguna otra marca, que engañaban a los verificentros.

2019-ford-focus-sedan (1).jpg

Notable es la presencia de sistemas muy avanzados, como el lector de señales del camino, una verdadera obra maestra que “lee y adapta” las condiciones de manejo si el conductor no se da cuenta de lo que dicen. Desde luego, también trae el “mantenedor” de carril y el “guardador” de distancia del auto de adelante. Los faros son adaptativos, prevén y desde justo antes giran hacia las curvas que detecta adelante. Para esto usa un sensor en el frente -que puede venir mirando cosas hasta 65 metros de distancia-  y no se basa solamente en las instrucciones que el conductor le dé al volante.

2018-ford-focus (1).jpg

Incluye otros gadgets más comunes, como el HUD, que proyecta datos en el parabrisas,  estacionamiento asistido, detección de ciclistas y peatones con frenaje automático. Y desde luego, multitud de pequeñas cámaras viendo para todos lados y avisando si notan algo raro. Vaya, hasta un sensor y alarma si te metes en sentido contrario.

Pero lo más interesante es su capacidad para esquivar accidentes, “volanteando ” solito si es necesario para no pegarle a objetos que se hayan atravesado. En otras palabras, un manejo verdaderamente  inteligente más que autónomo; no te quita el volante, pero sí te ayuda en caso necesario, lo que les encantará a quienes disfrutan de un buen manejo. Igual que en la Aviator, también puedes usar tu smartphone como llave y control remoto,  leer los niveles y condición del aceite y refrigerante o hasta arrancándolo desde lejos si quieres que ya esté fresco (o tibio) cuando llegues.

 

 

@FordMX

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Conoce todos los detalles del nuevo Ford Focus | Galería – Luján OnLine

Los comentarios están cerrados.