Anuncios

Desde Ginebra, M/V aplaude, pero también critica a…

Motor y Volante tiene la suerte de contar con su propio corresponsal europeo, Carlos Sánchez, diseñador mexicano de autos mundialmente famoso que hizo sus pininos con nosotros, recién egresado del Art Center College y sigue siendo miembro de nuestro Consejo Editorial, asiste al célebre Salón del Automóvil y saluda a sus colegas y amigos.

 

El clásico Auto Show de Ginebra en Suiza este año nos presentó, entre autos concepto y nuevos modelos de producción, un reflejo de la dirección —o falta de ella— en cuanto a la línea a seguir, objetiva y subjetivamente hablando, de las diferentes marcas mundiales de productores de automóviles.

Esto se ha complicado con la llegada de las diversas fuentes de propulsión para el futuro, encabezadas por la energía eléctrica, en la que ningún fabricante puede sustraerse a invertir, por lo menos en fase de estudios, para desarrollar modelos de autos movidos por este tipo de energía.

Sin embargo, en cuanto al diseño y estilo puro, aún y en medio de todo este marasmo —en el cual se ven los reflejos de las últimas tendencias de formas y proporciones exageradas, junto con arquitecturas y tratos barrocos hasta de marcas históricamente respetables en cuanto a sus diseños— pudimos apreciar ejemplos fabulosos de genuino arte.

 

MAZDA

127A1979

Y me refiero, en primer lugar, al bellísimo ‘concept car’ de Mazda, a cuyo director de diseño felicité cálidamente por tan excelente trabajo, mientras recordábamos un viaje al GP de Imola y luego a Montecarlo juntos, antes de que ganara el premio del Salón como el mejor Concept Car del año.

 

PININFARINA

Otro es el sedán deportivo de cuatro plazas con alas de gaviota, HKG de Pininfarina, recordando la tan rara sensualidad y pureza de diseño característico de los italianos.

Y otro modelo notable es el concepto de BMW para el futuro Z4, con formas agresivas, pero equilibradamente atinadas para su tipología y, como siempre con esa marca, un lenguaje de volúmenes y superficies muy bien logrado.

BMW Z4 Concept

 

Pero a cambio, dos grandes oportunidades desperdiciadas…

127A1915.JPG

Decepcionó, en cambio, la banalidad del concepto Lagonda que, aunque presentado con toda pompa y queriendo ganarle mercado a otra marca establecida de modelos ultra lujosos, ostentosos y costosos como Rolls Royce, falló con un diseño totalmente anónimo.

Una desilusión también fue el McLaren Senna, con una yuxtaposición de líneas, formas y volúmenes que daban mucho que pensar, no positivamente. Si con ello se pensaba honrar el nombre del gran campeón y amigo, quizá el mejor piloto de todos los tiempos, el pobre se estará retorciendo en su tumba…

127A1817

 

El Sybilla de los Giugiaro

Giugiaro-introduces-the-Sybilla-concept-as-an-out-of-this-world-sedan-1.jpg

Giugiaro padre e hijo (mis ex-jefes) presentaron una especie de sedán totalmente eléctrico de 4 plazas, sin montante ‘A’ con una abertura de la cúpula/techo en cristal que abre conjuntamente con las puertas, deslizándose la parte delantera sobre el cofre y con un interior lleno de electrónica digital en su pantalla-tablero.

 

127A1744.JPG

Carrozzeria Touring Superleggera, modelo memorial dedicado al Shah de Irán Reza Pahlevi

 

FERRARI

127A2028.JPG

Ferrari 488 ‘PISTA’

 

LAMBORGHINI

El tan esperado nuevo SUV Lamborghini URUS, honestamente, fácilmente caería en la descripción del inicio de mi análisis, con un exceso de líneas y quiebres en sus volúmenes y superficies que lo hacen más parecido a un juguete Lego que a un auto para grandes.

VOLKSWAGEN

127A1892.JPG

Volkswagen presentó un sedán también un tanto banal y en completa contratendencia a la rigurosidad de la línea teutónica del grupo, tal vez para provocar (o ver qué pasa…),  que, en cambio, el nuevo A6 demostró excelentemente, junto con su modernísimo interior.

 

 

LEXUS

127A1955127A1957

Lexus LF-1 Limitless representa un SUV muy bien logrado de parte de la marca de lujo de Toyota, con sus volúmenes bien proporcionados y el ya conocido lenguaje de líneas dinámicamente agresivas, hasta remarcadas con algunas molduras en metal satinado, con una calidad de ejecución de altísimo nivel.

 

¡Grata sorpresa el concepto Auto-Dron de Italdesign-Airbus con sus detalles a la Star Trek!
Por si no lo saben, Motor y Volante también está indirectamente involucrado con Airbus, ya que el yerno de Herr Editor (Iván Martiñón, esposo de Candia Novaro que escribía la extrañada sección de “Sonido a Bordo”) acaban de irse a vivir a Tolouse para hacerse cargo de la seguridad cibernética de proyectos aeronáuticos como este.

127A1749.JPG

Finalmente, Bentley y su nuevo Continental GT, sin duda un acto muy difícil de superar, gracias al modelo original que, a propósito, junto con el Laborghini Gallardo original, en 2006 ganaron el premio como modelo más bello en su categoría (y ambos diseñados originalmente por latinos…). Sería difícil decir que me gusta más que aquel diseño del Continental GT original, ¡pero debo reconocer que es digno del nombre!

Ya veremos si el año entrante tendremos una línea más definida en cuanto al diseño…

Carlos Sánchez  /  European Correspondant

Motor y Volante Magazine / Mexico

 

Anuncios