Anuncios

Mercedes ¿en manos chinas?

Acaba de anunciarse una compra accionaria reveladora

El grupo Geely de China (también dueño de Volvo) acaba de comprar un importante paquete accionario en Mercedes-Benz.

Compraron el 9.7 % del total de acciones y con eso ahora son los de mayor poderío de decisión o quizá hasta mayoritarios entre la extensa pulverización de sus propietarios.

Sin embargo, al parecer esta compra todavía no les da derecho a sentarse en la Mesa del Consejo… por lo menos hasta ahora.

A este paso -nos dice nuestro colega peruano Yzusqui, quien detectó la nota- corran todos a sus casas y guarden sus galletas  y palomitas, porque seguirán con Apple, Coca Cola, ¡y hasta Bimbo!

images.jpg

El Gobierno alemán anunció que “vigilará muy de cerca” esta operación, porque pone en una situación “delicada” a la industria germana.

Y no hay que olvidar que el tercer accionista en importancia en la empresa de la estrella de tres picos es ni más ni menos que ¡Renault-Nissan!

Incluso parece que la compra tuvo que hacerse como si fuera “personal” (por el dueño de Geely) porque los germanos no querían ceder el control a una compañía china. Aunque, la verdad, puesto que Geely es básicamente propiedad de ese mismo y solo dueño, da lo mismo.

Qué gran cambio en cuanto a hace apenas 10 años, cuando en pleno autoshow de Detroit, vimos al (hoy billonario) Sr Li Shufu dar casi solito una conferencia en la entrada (porque no le dejaron meter sus coches al gran salón del Cobo Hall) y nadie lo pelaba.

Alejandro Guilbert (entonces editor de 4Ruedas) y Gabriel Novaro (de Motor y Volante) fuimos casi su única audiencia y eso porque nos dio pena ver al chinito ahí paradito sin que ningún otro periodista de calibre mundial le hiciera caso, aunque el programa mencionaba su “evento” con letritas cuando todos andaban comiendo.

Y en cambio hoy…

Anuncios