Anuncios

¿Por qué está costando tanto trabajo renegociar el TLC?

Con la claridad y simpleza de un gotero, y con la brevedad y puntería que lo caracteriza, Paul Krugman, (Premio Nobel de Economía de visita en nuestro país) nos explica un punto crucial.

Krugman

Pregunta:
Canadá y EEUU están descontentos con el nivel de salarios que se paga en la industria en México. Dicen que para ellos es una desventaja injusta y que así no mejora nadie, ni aquí ni allá.
“Y sí, pero no es cosa de nomás subir los sueldos y ya, porque las empresas quebrarían.
No es que no tengan márgenes de maniobra, pero el meollo del asunto es que la PRODUCTIVIDAD del obrero mexicano es apenas un 15% de la de su equivalente en esos otros dos países”.

Y curiosamente, si a ese mismo obrero lo colocas en una línea de producción americana o canadiense, es cosa de días que alcance el mismo nivel del productividad que sus contrapartes.
Y desde luego, la variación (descenso de productividad) se acentúa conforme medimos más al sur”.

Pregunta:
¿Por qué la productividad del obrero mexicano varía tanto entre el norte y el sur?

“Sucede en muchos países, es un tema regional y nadie está seguro de saber por qué sucede. Pero mientras el obrero mexicano está más cerca de América Central, es menos productivo, mientras los obreros mexicanos cercanos a la frontera con EEUU, son casi igual de productivos que sus contrapartes allá. Aun ganando mucho menos.”

Pregunta: ¿Cómo podemos mejor esa productividad para que, a su vez, suban los ingresos?

“El gobierno no invierte suficiente en EDUCACIÓN; eso es todo.
Y no hablamos de que se necesiten billones. Basta aplicar un punto porcentual o dos más del PNB y será suficiente para dar un salto cuántico al progreso, como ya hemos visto en los países asiáticos.
Un poco más de vigilancia ciudadana para cuidar dónde gasta el gobierno, y México se convertirá en un “Tigre” como Corea o China”.

Anuncios