Advertisements

A PRUEBA: Toyota Highlander

¿Sigue siendo inmortal?

 

Si no saben de qué hablamos, seguramente son menores de 30 años y no está en sus planes adquirir un vehículo mediano (camioneta) con capacidad de carga y principalmente de llevar más de tres pasajeros.

Es que hace muchos años, en la década de los 90, había una serie de televisión cuya trama versaba sobre esto y los personajes principales tenían ya muchos siglos de vida.

La Toyota Highlander lleva entre nosotros varios años y ahora le tocó el tiempo de renovarse, 17 años en el mercado lo exigen. Sin embargo, a su vez, habla de una permanencia no por capricho, sino más bien por elección del público.

1 (31)

Si bien estas mejoras principalmente radican en equipamiento y diseño, la más significativa va por el lado del motor (consumo, potencia, etc.).

La parrilla frontal ampliada, rasgos más afilados, luces de led y tomas de aire para refrigeración son algunas. En la parte trasera también hay cambios y vemos el uso de partes color negro brillante para resaltar sus líneas.

Claro, no hay mucho para hacer o cambiar más que en cuanto a lo estético, cuando el chasis sigue siendo el mismo. Creemos que en la próxima generación, cuando ya no sea un adolescente, migrarán a algo seguramente más ligero y rígido que les permita aligerar peso y alinearse a motores más pequeños y económicos.

Como mencionamos, lo más destacable fueron las mejoras en la motorización que, a pesar de seguir utilizando un V6 de 3.5 litros, aumentaron su potencia en 25 caballos más dejándolo en 295 en total y también con 15 libras pie adicionales para llegar hasta las 263.

1 (15).jpg

También hubo cambios en la caja de velocidades, que aumenta sus relaciones de 6 a 8, en lo que entendemos es una búsqueda de un mejor rendimiento de gasolina, ya que los cambios los realizará por debajo de las 2500 revoluciones por minuto, mientras no esté en el modo deportivo.

Presume Toyota de un nuevo sistema de gestión para lograr mejores consumos, con una tecnología denominada D4-S, que permite alternar los usos de ciclos de combustión para combinar la inyección directa e indirecta, según las condiciones de manejo.

Esto optimiza la mezcla aire/gasolina y se traduce en una mayor eficiencia.Debido a que fue un préstamo corto entre semana, solo pudimos usarla un aproximado de 70 kilómetros principalmente de ciudad y muy poco de autopista; lo cierto es que con ese pequeño recorrido nos gastamos un cuarto de tanque de gasolina (con una capacidad total de 72 litros). Así que, si no nos fallan las cuentas, en ciudad está dando un consumo promedio de 3.8 kilómetros por litro.

1 (1).jpg

Asumimos que ya en uso combinado y lejos del tráfico decembrino nos acercaríamos a un consumo mejor, o al menos por encima de los 7/8 kilómetros por litro, que sería más decente para un motor V6 montado en un vehículo de casi 2 mil kilogramos.

El manejo es bastante bueno y sinceramente se mueve con mucha gracia sin tanto lancheo (algo que en muchos otros modelos del segmento se puede encontrar). Lo mejor, dada la situación de las calles de la Ciudad de México, es la forma en la que absorbe los baches e irregularidades.

1 (4)

La tercera generación de esta camioneta o SUV mediana, que es de las pocas en la que puedes ir en la tercera fila con una comodidad bastante decente, es una buena opción si lo que necesitas es espacio, pero no quieres brincarte a algo más grande (y caro) como la Sequoia o la Land Cruiser.

Incluso me animo a decir, si no quieres perder parte del manejo, ya que realmente sí se asemeja más al de un auto que al de un SUV.

Mucho tienen que ver en esto los ajustes de la suspensión, la posición de manejo y la forma en que transmite seguridad la Highlander, te permite manejarla olvidándote de su tamaño y peso.

1 (30).jpg

Lo que no nos gustó tanto es que, en velocidades por encima de los 100 km/h, aparecía un ruido, como si se colara aire a la cabina o simplemente por un tema aerodinámico de los espejos o poste A. Fue un misterio descifrar el origen.

Por otra parte, creemos que es de los vehículos más cómodos que hemos manejado en 2017, el asiento con calefacción y hasta ventilación se agradece mucho, pero lo ancho, acolchonado y con detalles únicos en costura y diseño, nos hicieron sentir como si nos arroparan en cada trayecto recorrido.

1 (20).jpg

Hablando de confort, no está de más recordar que este modelo de Toyota es uno de los que también está muy bien equipado con accesorios, pero lo más importante, los de seguridad pasiva como barras de protección laterales, sistema de monitoreo de punto ciego y 10 bolsas de aire.

Sentimos que les faltó agregar unos sensores delanteros, que sinceramente en algunas maniobras pueden hacer falta y no vemos el motivo de no incluirlos.

Lo único que vemos es que, si bien puedes subir a siete pasajeros y viajar cómodo, verás que no todo el equipaje puede cargarse y ahí es donde entra el problema, no querrás cargar nada en la parrilla superior que te haga desaprovechar su techo panorámico.

Sus precios, según la versión, van desde los $565,000 (LE), $650,200 (XLE), $713,000 (Limited PR) hasta el tope de gama $736,400 (Limited BR).

1 (24).jpg

Un plus hoy en día es que todos los vehículos Toyota tienen una garantía básica por tres años o 60,000 kilómetros y garantía del tren motor por tres años o 60,000 kilómetros, así que sin problemas puedes estar tranquilo por algún tiempo con tu nuevo juguete.

La calidad de los materiales del interior es muy buena y nos agradó la cantidad de espacio en el habitáculo y para guardar cosas, es tanto, que los diseñadores de Toyota generaron una especie de hueco a lo largo de la parte baja del tablero para guardar cuanta cosa se te ocurra y esté al alcance.

Eventualmente, esperaríamos que más allá de una gran pantalla o sistema de Info- entretenimiento con blu-ray se le incluyeran cosas como el mantenimiento de carril, prevención de accidentes con el vehículo de adelante. Con pequeños detalles, la Highlander puede asegurarse de ser “uno de los últimos inmortales en pie”.

1 (22)

Como dato interesante, en otros mercados se ofrece una versión híbrida que sería, sin duda, muy buena opción de compra en México (dado los ya conocidos problemas que padecemos).

No sabemos si Toyota considera traerla, pero reiteramos que sería una movida inteligente, ya que las opciones para ese tipo de mercado están muy limitadas y al final del día, el futuro de la movilidad apunta hacia ese destino.

NBP

Advertisements
About Nicolás Bachechi Pavone (77 Articles)
Director de Pruebas - Revista Motor y Volante.