Advertisements

A Prueba: Volvo V40 R Design Polestar

Un Sueco Extraviado en México

 

Muchas veces pasado por alto, el Volvo V40 con preparación de alto desempeño de fábrica (Polestar) debería también entrar en el grupo de los denominados “hot hatches” (dos volúmenes deportivos).

Subestimado en varios aspectos y teniendo que cargar con la cruz de una frase como la de “Volvo for life” (Volvo para toda la vida), que sinceramente ya no tiene mucho sentido, así que potenciales compradores dejan de contemplar a la marca y a muchos modelos que, sin duda, ofrecen desde hace años productos superiores a los de la competencia.

Para quienes aún no conocen la submarca Polestar, ellos son los encargados de desarrollar y mejorar los vehículos de serie a capacidades deportivas superiores, poniéndolos a competir contra los topes de gama de otras marcas.

1 (63)

Por poner un ejemplo, el S60 Polestar (que lamentablemente nos ha sido esquivo durante el 2017 para probarlo) mantuvo en secreto durante casi un año el record del sedán más rápido en Nürburgring.

Así que, como verán, no lo deben tomar a la ligera cuando vean el emblema Polestar en un Volvo.

Para el caso específico del V40, las mejoras van desde un remapeo de su computadora (ECU) que lleva al motor 2.0 litros de 4 cilindros a tener 250 caballos de fuerza y 295 libras pie de torque.

1 (30).JPG

De igual forma cambia la respuesta del acelerador, siendo más notable a los requerimientos del conductor.

Esto está acompañado —obviamente— de una mejor calibración de la caja de velocidades, que es más precisa y rápida tanto en cambios ascendentes como descendentes. Aun sin hacer de forma manual los cambios, es decir, dejando que el auto los haga de forma automática, parece leer nuestra mente y aprovecha cada engrane al máximo a lo largo del empuje que brinda la curva de potencia, estirándola hasta el momento óptimo para realizar el cambio ascendente.

Al difusor trasero para los escapes más grandes y firmados por la marca que, además de verse muy bien, hacen voltear a quienes estén cerca, lo acompañan unos pequeños alerones sobre el spoiler trasero para generar algo más de apoyo aerodinámico. Aunque no logren tal cometido, se ven muy bien.

Los rines de 19 pulgadas se ven sumamente bien y complementan el look deportivo y por supuesto, calza unas llantas acordes a las exigencias que se espera sea sometido, en este caso, las conocidas Pirelli PZero que podemos decir cumplen cabalmente con su cometido.

¿Qué problemas podemos encontrarnos? Primero, traer las gónadas de corbata al ir recorriendo la ciudad, ya que con un perfil tan bajo somos muy propensos a volarnos una llanta en cualquier bache de los que abundan en la ciudad.

Otro detalle es que casi en el 95 % del universo de los topes, el vehículo tendrá contacto con el piso tanto en la parte delantera como en la parte central. Claro, si cuidas el auto podrás minimizar esos contactos cruzando de lado los topes.

Sin embargo, siendo este un auto de prensa en donde al parecer los colegas prescinden de esos cuidados, vimos muy lastimados los estribos del auto y hasta el faltante de una de las puntas de escape. Suponemos que realmente la perdieron al pegar saliendo de alguna rampa.

1 (58).JPG

No creemos que sea culpa del auto, de hecho, nos animamos a aventurar que es un incomprendido y hasta está perdido en esta ciudad que no es para nada noble con los deportivos o autos desarrollados para países europeos. No está mal en absoluto, para nada, pero hay que considerar estos factores para no llevarte sorpresas.

A cambio, podemos de igual manera decir que en virtud de que es un auto europeo, se llevará de calle a los demás en temas de seguridad y accesorios.

Por ejemplo, como equipamiento trae sensores de punto ciego, control de alerta al conductor en caso de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado, auto frenado en ciudad, alerta de colisión, control avanzado de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendiente, control de crucero adaptativo, luces que se adaptan tanto a la dirección que lleva el volante como también para evitar deslumbrar al conductor que viene de frente… en fin, una gran cantidad de elementos de seguridad activa y pasiva que demuestran que para la marca sueca lo más importante es quien compra sus vehículos.

1 (69)

Obviamente, no podían faltar las bolsas de aire hasta de rodilla para el conductor, sistema de protección lateral en caso de impacto, protección con respaldos y cabeceras activas (en caso de impacto posterior protegen de lesiones a las cervicales) y cosas que no son tan básicas como sensor de lluvia en parabrisas, espejo interior fotocrómico, sonido de alta fidelidad Harman Kardon, llave de presencia, sensores de estacionamiento (con cámara) y hasta monitoreo de presión de llantas.

Todo está enfocado al manejo deportivo, preciso, que brinde confianza y tranquilidad al conductor mientras disfruta del trayecto o incluso de la pista; sin embargo, lo más destacable es que puedes también poner el modo “eco” y maximizar el consumo de combustible de tu V40.

Es un auto que en su interior presume un diseño moderno, confortable y hasta un buen espacio de cajuela. No es llamativo en una forma negativa, sino muy sobrio, en el que puedes ir a trabajar y el fin de semana si no sales de paseo puedes llevarlo hasta la pista.

Hay balance al tomar las curvas, aplomo a altas velocidades, rapidez de su caja de cambios y la nula fatiga que presentan los frenos lo hicieron un compañero ideal para recorrer la carretera con destino a Valle de Bravo.

Con una dirección precisa y un gran comportamiento del auto en su conjunto, lograrás divertirte a tus anchas en carreteras en buen estado; su manejo asombra y no es de extrañar que a veces te sorprenda la luz de control de tracción a altas velocidades, ya que por momentos hasta puede ser difícil bajar toda la potencia y torque del auto a las llantas sin perder un poco de adherencia.

1 (14)

Tiene mucho que ver el ajuste de su suspensión que lo vuelve más bajo y firme, que lo ayuda en su centro de gravedad, pero también a que complemente lo que decíamos antes: su fineza en las maniobras a alta velocidad y especialmente en curvas.

El torque se entrega desde abajo y la potencia realmente la vemos aparecer en el rango desde las 2500 a 4500 revoluciones por minuto. Para nosotros es un deleite bajar la ventanilla y escuchar el sonido del escape.

Con un consumo que rondó entre los 9 y 11 kilómetros por litro nos dimos por satisfechos; sin duda, se puede mejorar, pero no creemos que tengas este auto pensando en el ahorro de gasolina.

Será casi normal que si abusas del acelerador tendrás que estar preparado para compensar el torque-steer (el “jalón” lateral durante arranques fuertes) pero, ayudándote con su volante deportivo con perforaciones y paletas de metal, compensarás cualquier cosa.

1 (32).JPG

Incluso su cajuela es amplia como para llevar las cosas de sus cuatro ocupantes y los asientos traseros también albergarán sin problema a tres adultos, aunque el pasajero que le toque ir en medio no irá tan cómodo, pero seguro menos apretado que en otros autos y al menos podrá disfrutar del techo panorámico.

Si consideras los detalles que enunciamos como algo negativo (¿realmente?) y puedes vivir con ellos en el día a día, te recomendamos que visites una agencia de Volvo y pidas una prueba de manejo o, mejor aún, ingresa a su portal web para cotizar y aprender un poco más de sus modelos.

Creemos que son una buena opción y en términos reales no les envidian mucho a los consagrados deportivos que a todos le vienen a la mente cuando mencionas la categoría de compactos.

No limitamos esta compra a un tema de “conocedores”, no descubrimos la pólvora porque Volvo siempre ha estado presente, pero quizás ya sea hora de un cambio en su oferta, publicidad o hasta incluso en realizar —como hacen otras marcas— cursos de manejo deportivo a bordo de sus autos para que las personas vean de qué madera están hechos.

1 (78).JPG

Ahora sí quedan pocas excusas para no voltear a ver un Volvo; el servicio posventa ha mejorado mucho en los últimos años y los precios poco a poco se vuelven más accesibles o, mejor dicho, la competencia se ha encarecido tanto, que ya vale mucho más la pena revisar en detalle que ofrece cada uno dentro del segmento.

Nicolás Bachechi Pavone
Advertisements