Advertisements

¿Te gusta correr “en pista”… aunque sea a escala?

Hay competencias para todas las edades y tamaños. Y “motores” incluyendo el dedo.

 

images
Esta es una invitación (y reglamento) para paticipar en carreras de “empujoncitos”.

Más datos en Amadee Carreterita aquí mismo en esta red.

Campeonato Metropolitano para Autos de 1 2 3
Reglamento 2018

CONVOCATORIA
Invitación abierta a todos los entusiastas del automovilismo a participar en el campeonato AMADEE con la vieja técnica del 1-2-3, o sea, empujando oimpulsando con la mano los automóviles a escala, para recorrer una pista marcada con gis (tiza) sobre el pavimento o terracería.

SUPER LICENCIA AMADEE
Licencia de piloto AMADEE que su único fin será el de permitir acumular puntos para el campeonato 2018.

Costo de licencia $100.00 MN por todo el año. De lo que se recabe será para adquirir el trofeo del campeonato 2018 y otros insumos.

EL IMPORTE TOTAL POR PARTICIPANTE DEBERÁ SER CUBIERTO AL INICIO DE LA PRIMERA FECHA DEL CAMPEONATO, DE LO CONTARIO, NO SE OBTENDRÁN PUNTOS DURANTE LAS CARRERAS EN LAS QUE PARTICIPE HASTA EN TANTO SEA LIQUIDADO EL COSTO.

Los invitados en su primera participación, correrán sin cubrir este costo, a partir de su segunda carrera deberá ser cubierto.

CUOTA DE RECUPERACIÓN
El costo de recuperación de cada carrera, lo determinará el Comité Organizador correspondiente, a fin de contar con los materiales y elementos necesarios para la realización de la misma.

Cada comité organizador se encargará de los elementos alusivos para entregar premios y diplomas a ganadores y participantes de cada carrera.

Este costo deberá ser RAZONABLE en consideración a lo utilizado en la preparación de la carrera y elementos alusivos, evitando en todo momento lucrar con la cuota de recuperación.

ORGANIZADOR – PROMOTOR DE CARRERA
Todas las carreras deberán contar con un Organizador asignado, la determinación del organizador se realizará por sorteo en junta previa de inicio de temporada, la intención de realizarlo en este año de esta manera es que todos los competidores colaboren con esta demandante tarea, a fin de distribuir equitativamente el trabajo que conlleva coordinar las actividades de cada carrera (registro de pilotos, horario de carrera, designación de jueces, inspección técnica, instalaciones, facilidades, promoción, etc.).

LAS FUNCIONES de cada Organizador consisten en:
• Vigilar el cumplimiento del reglamento general.
• Definir el reglamento específico de la carrera que organiza, especificando a detalle, tipo de coches que podrán participar, sin contraponerse a los lineamientos generales del presente reglamento.
• Salvedad de medidas por concepto temático, tipo de calificación y arrancada, fijar y dar cumplimiento al horario, teniendo como mínimo una duración de 4 (cuatro) horas efectivas de carrera, tomando como inicio del mismo, al momento de la arrancada de la meta independientemente del que tome la definición de la Pole Position.
• El reglamento específico se deberá dar a conocer en el mes de enero de 2018.
• Hacer la revisión técnica de los autos participantes y NO podrá modificar el reglamento vigente.
• Reportar los resultados de carrera para su correcta publicación.
• Realizar las labores de promoción, previas a la carrera en turno.
• Definir el autódromo a emplear y realizar la labor de inspección para asegurar el buen funcionamiento del evento, textura del piso, servicios, localización, solicitar instalaciones, etc.
• Pintar la carreterita con un mínimo de 35 cm de Ancho en la mayor parte y solo podrá variar ésta medida en un mínimo de tramos no mayor al 30% del recorrido total.
• Todas las curvas deberán estar segmentadas en “gajos perimetrales”, para que el competidor pueda colocar su auto dentro del gajo correspondiente al que haya llegado como máximo avance.
• De colocarse elementos ornamentales, puentes, curvas, etc. adicionales al trazo de la pista, se deberán de reproducir a escala de los coches en altura y ancho en escala 1:24

El espíritu deportivo que caracteriza al automovilismo y a los pilotos de la AMADEE, hace exhorto a todos sus miembros e invitados, a participar en la logística cuando se les solicite, a fin de ser incluyentes en todos los sentidos.

CONCEPTO TEMÁTICO POR CARRERA
En consecuencia de que en la AMADEE participan entusiastas por el automovilismo a escala, cada carrera tiene un tema que permite armar y preparar coches considerando dicho tema; UNICAMENTE es un punto de partida o de inspiración que debe resaltar las características estéticas y decorativas de la carrera en turno, es decir se debe considerar años permitidos por el organizador, decoración gráfica de números y patrocinadores, modificaciones a carrocerías y en todo momento se deberá dar cumplimiento cabal al reglamento técnico de los autos permitidos como es escala, medidas generales tanto de los autos como de las ruedas permitidas por carrera.

Le corresponde únicamente al comité organizador de cada carrera, la revisión técnica PREVIA A LA ARRANCADA, pudiendo aceptar o rechazar aquellos autos que cumplan o no cumplan con el concepto temático y el reglamento técnico de los vehículos homologados.

 

REGLAMENTO TÉCNICO
1. Vehículos homologados

a. Automóviles de competencia en escala 1/ 24 – 1/25 de cualquier época histórica, que correspondan al evento temático en turno.

b. El material de la carrocería de los autos deberá ser únicamente de plástico, resina o la combinación de éstos ( NO de Metal ).

c. Se permite subir la suspensión del auto para librar las imperfecciones del camino, siempre y cuando la estética y lógica mecánica sean correctas acorde al tema de la carreterita en turno.

d. Llantas, rines, ejes y suspensión original del kit o fabricada por el competidor. Únicamente se permiten llantas hasta un diámetro de 35 mm. Para el caso específico de la categoría Baja 1000 hasta 40 mm. y Tracto Camiones hasta 50 mm.

e. Las llantas únicamente podrán sobresalir un máximo de 3 mm a la salpicadera.
El ancho máximo permitido de los autos es de 85 mm., tomando en cuenta la medida de la cara externa de llanta izquierda a la derecha, esto aplica para ambos ejes. En caso de exceder cualquiera de las medidas citadas en el presente inciso, el competidor deberá demostrar (documentar) que la construcción del coche se apegó ó tomó como inspiración un auto original 1:1.

f. El peso es libre.

g. Se permiten carrocerías de autos eléctricos o de fricción, siempre y cuando cumplan con la escala específica de 1/24 ó 1/25 para el modelo correspondiente, y se les adapte e integre el interior del vehículo.

h. Se permite el uso de chasises de plástico con origen de autos eléctricos y fricción, siempre y cuando en caso de contar con suspensión, esta haya sido fabricada y adaptada por el participante; del mismo modo, queda prohibido el uso de chasises hechos de metal.

i. NO se permite el uso de sistemas adaptables de dirección, la dirección debe ser fija.

j. Todos los elementos mecánicos que permitan el ajuste del vehículo deberán quedar FIJOS antes del arranque de la competencia y no podrán ser modificados durante el transcurso de la misma.

k. El vehículo que se utilice en una carrera temática en 2018, NO podrá volverse a utilizar en otra carrera temática dentro del calendario del campeonato 2018 aun siendo empleado por otro competidor.

 

2. Decoración

a. Los autos deberán tener números y calcomanías de competencia, alusivos al tema en turno de la carrera en la que se participará.

a.1 Queda estrictamente prohibido que el número que identifique al auto sea dibujado en cinta adhesiva, etiqueta, o cualquier otro material adhesivo.

b. NO es requisito obligatorio el uso de Piloto o copiloto.

c. Los autos deberán tener roll bar o jaula antivuelco que deberá estar sujeta al interior del vehículo, excepción hecha de aquellas categorías en las que por la naturaleza de los autos no sea requisito contar con la misma.

d. Las carrocerías y los interiores de los autos deberán estar construidos cuidando que los acabados sean correctos acorde al tema de la carrera
(no son replicas exactas de autos) y el organizador o promotor de la carrera tendrá el derecho de vetar el auto que no cumpla con este tema.

3. Categorías

Existirán 16 categorías temáticas a saber durante el campeonato 2017:

• HOT ROD
• PANAMERICANA
• NASCAR
Todas las épocas
• MAD MAX
• TRACTO CAMIONES
Unicamente tracto camiones a escala 1/24 o 1/25
• PROTOTIPOS
• DTM
• BAJA 1000
• VW’s Sedan
• RENAULT’S
Todos los modelos con excepción de los fórmula y prototipos
• DESTAPE (Libre)
Autos que nunca hayan sido presentados en carreras de AMADE. Quedan excluidos todos los autos Formula y Tracto-Camiones
• PORSCHE Y FERRARI
Autos de pista todas las épocas excepto Prototipos y Formula 1
• AUTOS DE CALLE
Autos tipo turismo (Sin roll-bar y sin decoración “racing”)
• TRANS AM
Autos de pista
• FÓRMULAS
Únicamente autos fórmula a escala 1/24 y 1/25
• CAMIONETAS
Camionetas pick up, plataformas, estacas, panel, van, minivan, station wagons (guayines) de cualquier año, cuya altura deberá ser “stock” o menor; quedan excluidas de ésta categoría las Munster Truck

Para cada una de las categorías temáticas anteriores se publicará el reglamento específico de conformidad a lo señalado en el apartado “Funciones del organizador-promotor de carrera”.

REGLAMENTO DE CARRERA

1. Se convocará a cada carrera con un mes de anticipación, especificando el autódromo, la hora para revisión y entrenamientos, la hora de inicio de carrera y la categoría (libre o temática) que competirá en dicho evento con su reglamento específico.

2. El Organizador fungirá como DIRECTOR DE CARRERA, y designará a tres JUECES que revisarán:
a. Cumplimiento de los autos con el tema de la carrera en turno.
b. Definición de tipo de arrancada.
c. Calificación y Pole Position.
d. Legalidad de los tiros.
e. Posición del auto, dentro ó fuera de pista.
f. Repetición del tiro por causas ajenas a la competencia.
g. Orden de turno en caso de posiciones empatadas.
h. Si el auto está en facultades de correr ó necesita reparación.
i. Penalización a pilotos por actitudes antideportivas, ó inclumplimiento
de reglamento.

En caso de controversia los Jueces en conjunto tomarán las decisiones respectivas, en caso de no llegar a un acuerdo, el Director tomará la decisión final. Toda decisión tomada será inapelable.

3. Todos los participantes están obligados a comportarse debidamente, aceptando las reglas técnicas, deportivas y el espíritu de la competencia. Toda conducta impropia será motivo suficiente para su descalificación de la competencia.

4. Cada competidor podrá participar con un solo auto.

5. En el momento del registro, se verificará que cada vehículo cumpla con el reglamento técnico y el reglamento específico de la competencia. Después de iniciada la competencia no se permitirá el cambio de auto.

• Sin excepción alguna el auto no cumpla con las especificaciones de cada carrera no podrá participar.

6. En todas las carreras NO se podrá probar y/o practicar dentro del trazo de la pista, ni a un costado del trazo de la misma.

7. El orden de salida para la calificación estará determinado por el “Estado del Campeonato de Pilotos AMADEE”. Se realizará un turno de tres tiros, el competidor que llegue más lejos tendrá la Pole Position.

La carrera arrancará desde la línea de salida en el orden en que haya quedado en la calificación para la Pole Position y el tiempo de duración de la carrera comenzara a cronometrarse al momento del primer tiro. Todas las carreras deberán durar un mínimo de 4 horas.

Una vez iniciada la competencia no estará permitido probar autos en cualquiera de los tramos del trazado de la pista.

Al termino del tiempo (fijado al inicio de la carrera y en la invitación), se deberá terminar la ronda del tiro en turno.

8. Realización del tiro: Se impulsará el auto con el juego de la mano. NO se permitirá el “acarreo”. La maniobra de acarreo estará sujeta a ser sancionada por lo jueces con la pérdida del tiro en cuestión.

9. Cada competidor tendrá derecho a tres tiros por turno. NO existen turnos de más tiros aunque sea el final de la competencia.

10. Cada competidor deberá estar atento de realizar su tiro, de forma inmediata una vez que el que lo antecede termine, en caso de no estar presente el competidor perderá su turno y no podrá realizar hasta que nuevamente le toque conforme al orden de la carrera.

11. Se considerará que un vehículo se encuentra “EN PISTA” cuando mantenga, como mínimo, una rueda tocando la línea límite de la misma.

12. En caso de despiste, el competidor regresará al lugar de donde hizo su tiro, pudiendo terminar los tiros restantes de su turno desde esa posición.

13. En caso de que el vehículo pierda sus ruedas o sufra algún desperfecto que no le permita rodar libremente, el competidor deberá finalizar su turno completo de tiros con la avería presentada, previa autorización del juez, podrá retirar su auto de la pista para realizar la reparación respectiva dejando una marca en su posición, y sin importar el número de competidores que lo rebasen. Podrá volver a colocar su auto en su posición, previo a que el primer lugar de la carrera inicie su turno, de no ser así perderá los turnos completos de tiros hasta reincorporarse en el orden de carrera correspondiente.

14. En caso de volcadura, perderá un tiro propio de la maniobra de desvolcarlo; si la volcadura es provocada por otro competidor será el segundo el que pierda el tiro correspondiente por desvolcar el auto. (Este punto puede no aplicar y ser modificado en el reglamento específico de la carrera temática Mad Max).

15. Al terminar el 3er turno el vehículo permanecerá en la última posición lograda dentro de la pista. Los competidores sólo podrán tocar sus coches en el momento de realizar sus tiros de lo contrario serán descalificados.

La misma regla aplicará para el caso de que un competidor toque el auto de otro competidor.

16. Salvo el competidor en turno, el Director de Carrera y los Jueces, NADIE puede invadir el área del circuito.

17. Cualquier vehículo “lapeado” queda fuera de competencia, salvo que el reglamento específico de alguna carrera omita este punto.

18. En caso de que algún competidor llegue una vez iniciada la competencia, sin importar el avance que lleve la carrera, deberá salir desde la meta, e iniciará después del ultimo competidor de la tanda de tiros correspondientes, una vez realizada su respectiva inscripción y hecha la revisión técnica al auto con el que participará.

19. El competidor que por motivos personales tenga que retirarse por un breve tiempo, deberá encargar su tiro al DIRECTOR DE LA CARRERA, para que sea éste el que realice el tiro, de no proceder en esta forma perderá su tiro.

20. Cada tiro se deberá realizar en presencia de un juez de la carrera, está prohibido retirar o levantar un auto, sin la autorización del grupo de jueceo.

21. Cuando un competidor abandone la competencia, por cualquier motivo, se declarará “RETIRO” (DNF) y no obtendrá puntos para campeonato. No se aceptarán pilotos sustitutos.

22. Aquella maniobra que no cumpla con lo especificado en este apartado del Reglamento de Carrera, será sancionado por los jueces con la pérdida del tiro, regresando el auto al punto de partida.

PUNTAJE PARA CAMPEONATO Y PREMIOS
El campeonato constará de 16 carreras en 12 fechas.

Se otorgarán puntos para Campeonato de Pilotos de la siguiente manera:

Primero 25 pts.
Segundo 21 pts.
Tercero 18 pts.
Cuarto 15 pts.
Quinto 12 pts.
Sexto 10 pts.
Séptimo 8 pts.
Octavo 6 pts.
Noveno 4 pts.
Décimo 3 pts.
Onceavo a último 1 pt.
Pole Position 5 pts.
Retiro ó Descalificación (DNF) 0 pt.

 

 

@Raul Lopez Parga
Advertisements