Advertisements

Manejar Bien NO implica Manejar Rápido

… pero sí a aplica a la inversa: llegar con todos, contentos y a tiempo, sí implica manejar bien.

 

Reconozcámoslo.
Cuántas veces nos ha sucedido que alguien, tratando de demostrar su “buen manejo” le pisa fuerte y, tal vez, demasiado.

Particularmente ocurre con quienes están apenas en el proceso de aprendizaje de conducción,  o quienes aun ya sabiendo, se creen obligados a demostrar sus habilidades. Sucede con frecuencia en los eventos de presentación de autos en pistas  o cuando un piloto “primerizo” quiere impresionar a un adulto al que respeta y cree que así le demostrará su aptitud.

Pero la verdad es otra. Dejando aparte los que profesionalmente se dedican a manejar a toda velocidad,  o a los que genuinamente tienen que ir de prisa (como conductores de ambulancias) es mucho más importante la precisión, el confort o la economía, que la velocidad.

download (1)

Por supuesto, “luce” menos alguien que va manejando procurando lograr el menor consumo posible, por ahorro o por curiosidad y, sin embargo, eso pone mucho más “a prueba” sus habilidades al volante, en el uso de pedales y de la palanca.
Por ejemplo, una manera de efectivamente presumir un buen manejo, es el manejo de precisión, como cuando alguno de Uds ha hecho el recorrido digamos de México a Acapulco procurando recortar lo más posible el curso del camino.

¿Sabías que si “cortas” las curvas en un tramo como el citado -especialmente si vas por carreteras angostas de un carril por sentido- puedes reducir la distancia -el kilometraje consumido-   en hasta un 10%?

Otra cualidad de buen manejo es la comodidad del “pasaje”. No hay nada más incómodo que ser zangoloteado por un “piloto de carreras” en un viejo vocho – o Sentra o Mustang, da lo mismo- que le va dando tirones al volante y los pedales torciéndonos el pescuezo en cada esquina o cansándonos la mano por sujetarnos como cuijas a la pared.  O peor,  haciendo vomitar a algún miembro de la familia.

coffe-while-driving.jpg

Ciertamente, manejar bien NO es hacer varias cosas a la vez. Ni siquiera platicar, tomar café o peor, usar tu celular. Manejar es gran responsabilidad que demanda toda tu concentración ¡SOBRE TODO, SI DE VERAS ERES UN BUEN CONDUCTOR!

Y finalmente, la mejor muestra de un buen manejo es el que se demuestra con la seguridad. Un coductor seguro es un magnífico conductor, así sea que los demás lo tilden de tarado o estorbo (aunque seguro no quiere decir lento, ¿eh?) solo porque va al ritmo de todo lo que lo rodea.

Recuerden el tema básico de la policía de caminos británica: “Midiendo constantemente el Riesgo” que es una práctica invisible. Ir observando TODO EL TIEMPO lo que nos rodea en nuestro trayecto: árboles, otros coches, zonas de riesgo oculto, elección de alternativas (por ejemplo, pensar cada 10 segundos que si el trailer -o la moto o el Ferrari- que se acerca de frente se nos viene encima ¿para dónde me puedo hacer?

hqdefault1

Eso es manejar bien.
Aunque los demás no oigan el chirrido de llantas y el rugir de los motores, ESO SÍ es manejar bien.

Advertisements