Anuncios

TRUMP al ataque del TLCAN

…y sacude a la industria automotriz en México.

 

Si en vez de enojarnos, nos ponemos a revisar las posibles razones por las que se están queriendo imponer nuevas reglas por parte del gobierno de los EEUU (porque eso ES el gobierno de Trump; nos guste o no, su máxima autoridad oficialmente reconocida), saltan a la vista dos.

a) Los fabricantes de autos más poderosos del mundo hoy (en orden descendente, con su producción mundial -aproximada, con datos públicos, NO oficiales) son:

  1. Volkswagen (DE)            10.3 millones de unidades
  2. Toyota  (JP)                      10.2
  3. Renault/Nissan  (F/JP)     9.9
  4. General Motors   (USA)   8.8
  5. Hyundai  (KS)                   7.8
  6. Ford (USA)                         6.6
  7. Daimler-Benz (DE)           3.0
  8. BMW (DE)                          2.3

Como se observa, los fabricantes americanos ya son solo una parte del total y no los líderes, como estaban acostumbrados a presumir.  Una de ellas, FCA, ya ni es americana ni pinta como gran productor a largo plazo.
El gobierno de Trump asume que si les pone tropiezos a las marcas “extranjeras” y no mete en orden a las “locales”, su adorado papel de líderes mundiales regresará solito.

Esa es su perspectiva.

Pero trabar al TLCAN para forzar a un regreso de las cosas no surtirá ese efecto, ya que, simplemente, las fábricas (todas) se mudarán a China. Y el efecto que busca Trump resultará peor.

Es ahí donde a México nos pisarán el callo y no podemos permitirlo.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: