Anuncios

Belleza matemática

Hace un rato me puse a releer en el portal de nuestra revista el artículo de Herr Editor titulado “Una cosa es el coche… y otra las cosas que le pongan” y, mientras lo hacía, tuve un intercambio de mensajes de texto con un muy buen amigo sobre el diseño del coche más bonito concebido hasta nuestros días. Por eso, me dieron ganas de escribir y tratar de ordenar mis pensamientos, ligando la lectura con la plática. Este es el resultado.

Aclaro, antes que nada, que no le llevaré la contraria a Herr Editor ya que estoy totalmente de acuerdo en su definición de coche y, además, los años imponen respeto. Sin embargo, creo que a veces la belleza nos pone a dudar de si lo que vemos es realmente tan eficiente como el M3 E30 y, por lo mismo, ya no entraría en la definición pura de lo que debe ser un coche.

Y aquí es donde la puerca tuerce el rabo, justo en ese momento empecé a platicar sobre el Jaguar E Type (en mi opinión, el coche más bonito diseñado hasta hoy) así que, sin más preámbulos, les contaré un poco de su historia.

1.jpg

Diseñado por Malcom Sayer, ingeniero  matemático inglés, quien, tomando como base las elipses, diseñó el E Type, el C Type, D Type, Jaguar XJ13 y Jaguar XJS, entre otros. Muy poca gente lo ha oído nombrar o ni siquiera conoce su existencia y, para ser justos, debería ser uno de los diseñadores más famosos de Inglaterra.

Un tipo con una sensibilidad artística muy marcada, ya que le gustaba la música y pintar acuarelas y combinaba esa vena artística con lo frío de los cálculos matemáticos, una especie rara —sin duda— pero a la postre esa combinación dio su fruto.

Muy mal pagado y poco reconocido, murió a los 53 años de un ataque al corazón, su legado sigue vigente y hoy el E Type es uno de los coches más deseados, con un valor al alza.

2.jpg

¿Qué tiene que ver todo esto con el artículo de Herr Editor?, se preguntarán y aquí es donde viene lo bueno. La belleza del diseño fue muy superior a la confiabilidad mecánica del coche y mucha gente no lo tendría por los dolores de cabeza que te da cada vez que lo quieres sacar a pasear.

Como buen inglés de esa época, fallaba en todo y hoy en día tienes que ser mecánico para entenderlo o, por lo menos, tener uno a mano para poder salir sin problemas a dar una vuelta el domingo.

3.jpg

La definición pura de coche que tan atinadamente narró el artículo se desmoronó en un segundo… no puedo entender que un coche tan bonito no pueda ser confiable y, si bien el artículo se refería a los accesorios que traen los coches, no puedo dejar de hacer una analogía: imagínense a Scarlett con todo y su vestido rojo, hablando con un timbre de voz tan agudo que rompa el encanto.

 

José Manuel Bernús

Anuncios