Advertisements

Toyota México presenta resultados del primer semestre de 2017 y adelanta planes hasta 2020.

La mañana de hoy Toyota México nos convocó para contarnos un poco lo que ha venido aconteciendo durante este 2017 y para realizar un punto de comparación respecto del año pasado.

En palabras de Tom Sullivan (Presidente Toyota Motor Sales de México) el panorama a inicios de año era un poco incierto, en virtud de los resultados de las elecciones en Estados Unidos de América, las amenazas sobre un impuesto fronterizo y la posibilidad de que se renegociara el tratado conocido como TLC/NAFTA, además del tipo de cambio que afecta directamente a todo el país y a la industria automotriz.

Toyota-Camry-2018-800-02.jpg

Otra arma fuerte de Toyota es el nuevo Carmy que llegará antes de finales de año.

Las proyecciones para 2017 son conservadoras, pero la marca apunta por más y prueba de esto es que durante 26 meses consecutivos han logrado obtener ventas récord.

Al cierre del primer semestre, la marca japonesa lleva vendidas más de 51 mil unidades, que equivalen a un 11.7 % más que en el mismo período del año anterior. Puntualmente, al cierre del mes de junio, un total de 7,850, que implica un 0.3 % más que el año anterior.

Estos 15 años de la marca en el país han sido una constante de ir por más y buscar consolidarse no solo en el mercado local, donde ocupan el cuarto lugar con mayor volumen de ventas (con 104,955 unidades vendidas durante el año 2016), sino también a nivel regional e internacional. Estas cifras posicionan a Toyota con una participación de mercado del 7 %, nada mal, considerando que la competencia cada día amplía su cartera y tenemos nuevas marcas desembarcando en el país.

En palabras de Guillermo Díaz (Director de Operaciones de Toyota Motor Sales de México), han sido buenos años en los que se logró cumplir con las metas pactadas. La expectativa para 2016 era de 100 mil unidades y se logró convertirlas en 104,955, lo que implicó un crecimiento del 23,8 %.

Si tienes curiosidad por saber cuáles han sido los cinco modelos más vendidos en el país, aquí te dejamos la información:

hilux.jpg

Hilux – 9,083 unidades. Un 51 % más que en 2016

Toyota-Yaris_Sedan-2016-800-02.jpg

Yaris Sedán – 7,506 unidades. Un 44 % más que en 2016

avanza_1.jpg

Avanza – 6,250 unidades

2017_toyota_corolla_44_1280x960

Corolla – 4,960 unidades

maxresdefault.jpg

Hiace – 4,762 unidades

Los restantes 12 modelos que comercializa la marca también tuvieron leves alzas respecto del año anterior y si pensaste que nos equivocamos con la cifra de modelos, te indicamos que no es cierto. En total se venden 16 distintos modelos de Toyota en el país y para finales de este año e inicios del 2018 se esperan novedades como: Camry 2018 (23 de agosto), CHR, Hilux diésel y Prius C (2018).

En el caso del Prius, ha aumentado un 72 % respecto de las ventas en 2016, que lo ha llevado a ser el tercer vehículo más vendido en México y el más vendido a nivel mundial

Reiterando el concepto de ser cautelosos, la meta de este 2017 de 105 mil unidades puede ser discreta, pero lo importante es mantener el ritmo de crecimiento y, sobre todo, estabilizar las ventas en una industria que ha demostrado estar atravesando una desaceleración e incertidumbre, nuevamente debido a las variables antes mencionadas como el tipo de cambio y los acuerdos internacionales.

Por último, pero no menos importante, se nos compartió información proveniente de la financiera de la marca, que es la encargada de otorgar facilidades de compra a los clientes, ya sean particulares, empresas y hasta servicio privado de transporte.

Toyota-Prius_c-2017-800-01

El Prius C: sin duda dará un nuevo aire al modelo híbrido de la marca.

Dentro de las armadoras, también Toyota Financial Services ocupa el 4 lugar en el mercado, logrando un aumento del 4 % respecto del año 2016.

Lo que más nos asombró fue saber que en todo este tiempo que lleva Toyota en el país, su tarea ha llevado a que más de 370 mil clientes puedan acceder a un vehículo (ya sea nuevo o seminuevo). Esto implica un aproximado del 50 % de las ventas y lo más sorprendente es que van por más.

Con distintos y atractivos planes están buscando captar más clientes con enganches bajos o nulos, tasas más atractivas y hasta participando junto con el gobierno a través de Nacional Financiera (NAFINSA) para que se renueven flotillas de taxis en distintos Estados de la República.

Si a esto le sumamos las empresas que compran flotillas de híbridos (entre un 10 y un 15 por ciento del total de las ventas del modelo Prius), entenderemos también el éxito que ha tenido y cómo se ha convertido en un elemento característico del paisaje urbano.

Toyota-C-HR_US-Version-2018-800-01.jpg

Nuevo Toyota CHR, que espera venir a cambiar las reglas de juego en el segmento.

Las buenas cifras del primer semestre dan tranquilidad y capacidad de ajuste para adaptarse en caso de que las variables de mercado no se mantengan “ceteris paribus”  (es decir, mientras los factores no cambien) en la segunda parte de año.

¿Qué depara el futuro para la marca? Se espera que para 2019 la nueva planta en Guanajuato ya esté inaugurada y en 2020 esté produciéndose el Corolla que, como recordarán, es uno de los modelos más vendidos del mundo.

Esto sin contar los trabajos de ampliación de la planta en Baja California, que se espera esté para finales de 2018 produciendo una cantidad de al menos 160 mil unidades al año. También, el aumento en el volumen en la planta Salamanca, en donde se maquila en colaboración con Mazda el modelo Yaris R, que casi en su totalidad (80 %) se va al mercado americano.

Para cerrar, dos temas no menores: el primero, la siempre presente pregunta sobre si en algún momento se comercializará Lexus en el país y la respuesta es clara. Siempre está en la mesa de discusión, pero no sucederá hasta al menos 2020, ya que se evalúa dentro del plan de negocios no solo capacitar localmente y adecuar agencias y vendedores, sino también tener un producto nuevo que esté a la altura de lo que el mercado mexicano exige.

POSTER.jpg

En el tenor deportivo, lo bueno es que nuevamente este 2017 podrán ver a Toyota participando en el Campeonato de Resistencia, en el marco de las “6 horas de México” que se correrá el próximo 2 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

 

NBP

 

@ToyotaMex #ToyotaMexico #MotoryVolante

 

Advertisements
About Nicolás Bachechi Pavone (61 Articles)
Director de Pruebas - Revista Motor y Volante.