Advertisements

VW Tiguan 2018

Una navaja mil usos …mejor que suiza, ¡poblana!

 

En días previos a que estés leyendo esto nos trasladamos a la “sultana del norte” a conocer de primera mano el nuevo integrante de la familia Volkswagen, que tiene la particularidad, nada más y nada menos, de haber nacido en Puebla.

Y para los que piensan que realmente esta segunda generación solo tuvo una “lavada de cara” (eso sucedió en 2012), están muy equivocados porque la nueva Tiguan se ha reinventado, prestando especial atención a detalles que buscan los consumidores, un mejor espacio, calidad, confort y rendimiento de combustible.

La tarea no era fácil, las ventas de la primera generación no fueron tan buenas como esperaban (aunque no tan malas como las de otros modelos, un promedio de tres mil a cuatro mil por año) y ahora esperan al menos duplicar esa cifra.

marmol

Para el mexicano era un producto caro y por alguna razón no logró el mismo éxito que tuvo en Europa, incomprendido durante bastante tiempo.

El mercado objetivo para este tipo de vehículos (SUV compacto, que se han empeñado en denominar o camioneta chica como le decimos acá) son las parejas jóvenes con o sin hijos, que buscan un buen acabado, calidad en materiales, accesorios/gadgets, pero también seguridad para los ocupantes y que el vehículo sea económico en un régimen de uso diario.

Es el vehículo que usarás para tus traslados diarios; también el que te quieres llevar cuando sales de paseo y cargas hasta lo que no vas a necesitar o, si tienes hijos, para que lleves sus juguetes o invites a todos sus amiguitos a ir al cine, porque con su tercera fila de asientos podrás subir a más personas.

Su chasis está basado en lo que se conoce como “MQB”, que significa plataforma modular transversal y se traduce en un mayor espacio interior, una significativa reducción de peso, mayor seguridad en caso de accidente y, sobre todo, una gran rigidez que permite divertirse un poco más a altas velocidades.

Hace muchos años, la moda eran las minivan (o mamá-van); hoy en día, la moda dicta que son las camionetas compactas pero que aun así sirvan como navaja suiza y tengan de todo.

Creemos que esta nueva generación más grande y adecuada para el mercado local tendrá el éxito que VW busca en el país.

recorte 2.PNG

En nuestra prueba de manejo por Nuevo León y Coahuila pudimos comprobar las amplias capacidades de la Tiguan, ya sea sobre la carretera como fuera del camino (incluso negociamos un tramo pequeño de off-road …o como decimos aquí: brecha).

Nos tocó probar una de las cuatro versiones que se comercializarán en el país (Trendline), con tracción delantera y un motor de 1.4 litros de desplazamiento que eroga 150 caballos de fuerza y 250Nm de torque, acoplado, como no podía ser de otra manera, a la transmisión DSG de seis velocidades de VW.

Si se guían por las cifras, se van a llevar una sorpresa, porque tiene muy buena recuperación y en la salida no se nota tanto el lag de su turbocompresor.

Si bien no está pensada para eso, nos llevamos la grata sorpresa de que hasta 210 km/h se comporta muy bien, siguiéndole el paso a su hermana mayor de 2.0 litros y 180 HP.

Impresionados porque “sin darnos” cuenta, llegamos a esa velocidad y la insonorización y estabilidad para cambio de carriles, curvas y hasta para tomar fotos era muy buena.

Lo único que nos hizo sudar un poco fue una ráfaga de viento cruzado pasando por una zona semi desértica de la carretera hacia Monclova. Y no es por mal diseño, mas no debemos olvidar el centro de gravedad alto y poco peso, así como temas propios del vehículo, que no tiene elementos que brinden “downforce” (apoyo aerodinámico).

Como decimos, el 98 % de los compradores no le darán ese uso y al 2 % restante que se lo vaya a dar tampoco se lo recomendamos; no somos héroes ni mucho menos, pero estas pruebas se hacen en tramos controlados y específicos… no le jueguen a Rayo McQueen.

Esa altura sobre el piso que puede ser una “desventaja” a extremas altas velocidades, sirve para cuando tienes que salirte un poco del camino para ir a acampar o, en nuestro caso, subir una pendiente medio escabrosa y obtener unas buenas fotos de la prueba de manejo.

Irónicamente, a pesar de ir a un ritmo por encima del esperado, el rendimiento de combustible rondó los 12.5 litros cada 100 km. Ya en ciudad a velocidades normales y con el tráfico (auto/start stop apagado), sobre los 10.5 litros cada 100 km. Es de destacar que tanto en ciudad como carretera la Tiguan (¿o es el Tiguan?) percibe que vamos a ritmo constante y nos indica que ha desactivado dos cilindros para economizar aún más el rendimiento. Entra como si fuera en un modo de “veleo” que se verá reflejado en la cantidad de litros que carguemos en cada visita a las gasolineras.

En breve esperamos poder traerles una reseña completa de este nuevo, grande y avanzado competidor en un segmento que cada vez se pone más saturado y en donde deberás ponerte listo para que no te vendan gato por liebre, ya que algunos competidores aprovechan su fama dentro del segmento o la antigüedad que llevan en él (así como la ignorancia del consumidor) para vender camionetas insuficientemente aptas y después surgen los desencantos.

Recuerda, querido lector, no todo lo que brilla es oro. Infórmate y asegúrate de escoger un auto que se adecue a tus necesidades y que sea seguro para ti y los tuyos. Como ésta, que nos dejó una grata primera impresión, aunque, a decir verdad, nos quedamos con ganas de un poco más y de probar a su hermana mayor.

NBP

 

@RPIngridserrano @Volkswagen_MX  @mauspeed #tiguan  #motoryvolante  @motoryvolantelo manejó

 

 

Advertisements
About NBP (49 Articles)
Director de Pruebas - Revista Motor y Volante.