Anuncios

¿Así que Rambler no tenía “Estirpe”, no?

Rambler fue introducido en nuestro país en 1902, con dos características innovadoras: era un coche hermoso y poseía un motor de un solo cilindro y 6 caballos de fuerza. Pesaba 2,100 kilos y costaba (en moneda nacional de aquella época, a 2.03 por dólar) la suma de $1,490 pesos. El modelo que aquí vemos todavía tenía bastón de dirección. El volante llegaría un poco más tarde.

Esa suma equivaldría hoy a aproximadamente $199,000.
rambler

La marca se hizo famosa por hacer sus autos “ligeros”  y por lo tanto, de comportamiento “deportivo” (y siguió haciéndolos así hasta décadas más tarde).
Su fama, digamos, sería equivalente a la de un roadster, algo así como los célebres MG que eran muy lucidores y aptos para pasear aunque no corrieran mucho.

La compañía, basada en Chicago, fabricaba bicicletas y a partir de 1897 decidió “convertirse” a coches. Igual que si hoy una de motores de gasolina se cambiara a eléctricos, digamos.  Y por ello es verdaderamente una de las primeras fábricas americanas de autos. Primero fue de dos socios apellidados Jeffery y Gormully.
No habían tenido éxito sino hasta que presentaron este nuevo modelo en el autoshow de Nueva York de 1902 y desde sus instalaciones en Kenosha, Wisconsin (que todavía seguía operando cuando la compró Chrysler en los ’80s del siglo siguiente) salieron el primer año 1500 unidades con lo que se colocó como una de las principales marcas de ese país.
Años más tarde, se asoció con Nash (y curiosamente, ¡con Kelvinator!) absorbió a Willys (Jeeps) y así se mantuvo hasta que Chrysler los compró en 1983. Y a su vez, Chrysler fue absorbida primero por Daimler (la llamaban “Chrymler”) y actualmente por FIAT.

El “Torino” que se fabricaba en Argentina en los 80’s por IKA era el coche favorito de Juan Manuel Fangio y aunque por duera parecía un simple “Rambler American”, por debajo era un tigre que ganó campeonatos de clase mundial.

En México, Rambler era ensamblada por Vehículos Automotores Mexicano (quien igual que IKA modificaba sus características, siendo la primera armadora nacional en implantar sus ideas propias). Por razones tanto económicas como de legislación, VAM se restringió a motores seis en linea, (El del Torino era 3800cc como el del Javelin mexicano) llegaron a ser enormes y muy potentes como el 4.2 y luego 4.6 con los que sus autos dejaban atrás a los V8 (small block) de Mustangs y Barracudas.

Anuncios