Advertisements

Nueva Michelin Pilot Sport 4 / 4S

Días atrás tuvimos la dicha de asistir a una jornada en el Autódromo Hermanos Rodríguez para probar en un lugar idóneo las distintas cualidades que ofrece el nuevo producto de Michelin.

Vale la pena destacar que dentro de su amplio abanico de productos se comercializan llantas para varios modelos, pero cuando hablamos de alto desempeño es imposible no asociar la marca francesa a vehículos deportivos, súper deportivos y, claro, a las competencias internacionales de renombre.

El desarrollo, investigación y presupuesto que invierte la marca es increíble y tienen además del de Europa, un centro en Estados Unidos hasta con pista para poner a prueba los distintos tipos de compuestos y lograr productos de excelente calidad.

IMG_8300

Aprendiendo de la mano de Bibendum

Nuestro Jefe de Pruebas, cuando aún se ponía otra cachucha (la de Piloto Instructor), tuvo el gusto de trabajar una semana con personal de Michelin México (situado en Querétaro), directivos franceses y pilotos radicados en Estados Unidos.
El lanzamiento era de una llanta de calle (Primacy) pero ahí, literalmente, notó la gran diferencia respecto de las otras que se ofrecen en el mercado.

Durante este lapso de tiempo, de primera mano no solo comprobó el profesionalismo de todos, sino también la calidad de la llanta que era consistente en sus resultados, precisión y desempeño. Jocosamente dice, hicieron un cartel que decía “frena hasta tres metros antes que la competencia” y les falló porque era ¡hasta cinco metros antes!

Lo cierto es que muy pocos piensan que lo único que los mantiene sujetos al piso y soporta todas las tarugadas o carreritas son las llantas y que realmente, de todo ese hule que se ve, lo único que está en contacto con el piso es algo del tamaño de la palma de la mano.

Pocos se fijan realmente cuánto dibujo le queda (o peor aún, ni saben para qué sirve), si la presión es la adecuada o si realmente la llanta no está ya caduca (sí, las llantas tienen fecha de vencimiento y no pasa nada si la usas vencida, no te dará diarrea, pero el hule perderá muchas de sus propiedades, se pondrá rígido y hasta tendrá pequeñas grietas).

¿De qué sirve todo esto? Pues, que a la hora de tomar curvas no estás teniendo todo el agarre que necesitas o que, en caso de lluvia, tu adherencia se vea limitada porque tu llanta no logra despejar toda el agua y, por ende, tendrás menos contacto con el asfalto y mayores posibilidades de sufrir acuaplaneo.

DSC_0170

No solo frenaba antes, además permitía que el auto mantuviera su dirección sin “colear”

Regresando al tema que nos atañe, la Pilot Sport 4/S (PS4) viene a suplantar a la Pilot Sport 3, principalmente a la Pilot Super Sport, pero también utilizando elementos de la Cup 2.

(*NdE: no son dos modelos distintos, la PS4 o PS4S, son iguales, solo que la “S” como casi siempre significa Sport y fue pensada para vehículos de alto desempeño y en ciertas medidas menos comunes, en su mayoría de 19 y 20 pulgadas).

Sinceramente, la Pilot Super Sport (PSS) era una llanta que marcó un antes y un después en desempeño y que uno pensaría “cómo van a hacer para sacar un producto aún mejor” pero sin duda lo lograron y con creces. No en vano demoraron casi siete años en obtener un producto superior.

Es que, además de ofrecer buen agarre, era estable para uso en calle, pero sin problemas podías meter tu carro a pista y no te defraudaría. Como dijimos antes, era casi tan buena como la Cup2 que está diseñada para un uso principalmente en pista.

Durante la presentación nos informaron que superaba a la PSS en cada uno de los aspectos medibles y para ello tenían planeados tres tipos de ejercicios en pista, donde nos tocaría a nosotros tras el volante comprobar sus afirmaciones. Para ello, estarían usando la versión moderna del “marciano” que solía tener M/V y que ahora se llama VBOX y permite medir no solo distancias de frenado y tiempo de aceleración, sino también hasta las fuerzas G (estamos haciendo un ahorro para poder incorporar uno de estos a la revista, que reponga el que tanto tiempo nos acompañó).

No es menor el detalle que Michelin ha logrado obtener éxito en las altas categorías del automovilismo, pero es en las carreras de Le Mans y Formula E que, sin duda, pudo obtener la mayor cantidad de información para volcar el programa de la PS4.

Los pilares sobre los cuales desarrollaron la llanta van enfocados a un mayor grip o agarre en condiciones mojadas y, obviamente, en secas.

Para lograrlo, usaron distintos materiales en partes diferentes de la llanta; en la banda de rodamiento (externa) fue un hule híbrido que permite mejor agarre en seco y, en la parte central e interior, sílice, que permite no solo un excelente agarre sino mejorar la distancia de frenado, tracción y grip longitudinal.

Como verán por lo complejo de su fabricación, estamos hablando de algo más que una llanta. Porque hasta los materiales que usan o lo que buscan con cada elemento va dirigido a una mejor respuesta, mayor agarre o menor distancia de frenado.

Una mezcla entre nylon y aramida se utilizó para evitar que la llanta se deforme al ser sometida a altas velocidades o cargas, lo que se traduce en un mayor control y contacto de la misma sobre el asfalto que le facilita al conductor dirigir al vehículo con mayor precisión, teniendo mucha comunicación con lo que está pasando en cada eje.

Y fue así que nos dirigimos a la pista para probar con distintos tipos de vehículos las características de esta nueva llanta.

Como era de esperarse, en frenado en mojado la diferencia entre la competencia y Michelin era de hasta dos metros (o más, dependiendo de lo bien que le pisaran al freno y lo fatigadas que estuvieran las pastillas del auto después de someterlo innumerables veces a la misma prueba).

Para las frenadas en mojado estos fueron los resultados:

frenada

Frenado sobre mojado

Un pequeño circuito nos esperaba y, como es nuestro charrúa, se puso a competir con otro colega y amigo (Luigi, si lo estás leyendo sabes que ese cono tembló de lo cerca que pasé). Por azares del destino les tocó hacer esta prueba de manejo de un circuito con cambio de carril, curvas cerradas y frenadas en el auto menos potente del grupo.

Entre risas, bromas y hasta el aire acondicionado apagado, lograron poner a prueba en extremo el agarre de la llanta y recorrer el mismo trazado en menor tiempo en un VW Jetta, versus un BMW 435.

Es que, como bien dijo el colega, algunos no venimos a pasear y no es que seamos atascados o vayamos a romper las cosas, sino que realmente “medio” le sabemos a lo que hacemos porque, aunque no cobremos, de esto vivimos.

Los resultados externos de las pruebas realizadas en pista arrojaron estos resultados:

pista

Tiempos de vuelta

El último ejercicio fue el más divertido, a pesar de que si no te ponías abusado podías terminar regresando el desayuno, ¿y esto por qué?

Es que implicaba girar a la máxima velocidad que pudieras, sin perder el control, sobre pavimento mojado y hacer tu mejor tiempo en cinco vueltas.

Primero probarías la competencia y luego te subirías al auto Michelin, el problema es que íbamos en grupos de tres y entre pitos y flautas te aventabas al menos dos docenas de vueltas para el mismo lado… nuestros respetos para el instructor sobre el auto y a los químicos que desarrollaron el dramamine porque, pobre, llevaba todo el día ahí y no se veía afectado.

Como era de esperarse, una vez más la PS4 fue la que permitió ir no solo más rápido en velocidad sino también con menos ángulo de giro del volante y con un límite mayor antes de llegar al subviraje. Un detalle no menor es que alcanzamos casi 1.0 de fuerza G lateral (0.96) que es bastante y todo eso sin perder control del auto.

Con la competencia no solo íbamos a un menor régimen de RPM (y velocidad, obvio) sino que implicaba darle una vuelta y media o más al volante y estar constantemente haciendo correcciones con el volante y con el acelerador para evitar perder el control del auto.

Y si todavía tenían dudas o eran de los que se quejaban de lo poco que duraban las PSS, hasta en eso se preocuparon por mejorar:

duracion

Duración en cantidad de kilómetros

Si bien no tenemos una especialista en moda y looks, de tenerla se hubiera quedado encantada con el tacto que tiene la llanta en su “cara”, aunque es algo en lo que solo los locos de los motores se fijarán.

Como algún colega comentó durante el transcurso de las pruebas mientras discutíamos sobre el rendimiento “es que no les queda más que evolucionar, la competencia está dura contra Pirelli”, la verdad no es mala, pero está lejos de lo que ofrece Michelin al público.

Lo que sí creo es que en este tiempo la marca francesa logró desarrollar un buen producto para las competencias, que era imposible no trasladarlo al uso común en ciudad y pistas por parte del público. No es nada nuevo, lo hacen las armadoras de autos por qué razón no lo haría una fábrica de llantas.

IMG_8304.JPG

Ford Mustang Shelby Gt 350 llevado al límite por Chapulín Diaz

El cierre fue con broche de oro, ya que personajes como Chapulin Díaz o Memo Rojas se encargaron de dar hot laps y demostrar que más allá del auto deportivo, la destreza de un piloto con buenas herramientas hace la diferencia.

IMG_8308

Porsche Cayman GT4 en las manos de Memo Rojas

Vamos, que hasta un saludo para ustedes les tenemos y de regalo esta vueltecita en un Mustang:​​

 

Nos fuimos muy contentos del evento, no solo por reencontrar viejas amistades y divertirnos con las nuevas, sino también porque una vez más se ha vuelto a poner un estándar alto en materia de neumáticos y será la referencia por unos cuantos años para uso de alto desempeño.

Por ahora estamos esperando les toque cambio a nuestras PSS, que bien han servido su propósito y esperamos montar las nuevas PS4, que seguro no serán baratas, pero valen cada peso.

NBP

 

#MichelinMéxico #PilotSport4 #PilotSport4S #MichelinMotorsport #Michelin #AutodromoHermanosRodriguez #ChapulinDiaz #MemoRojas #Bibendum

Advertisements
About NBP (49 Articles)
Director de Pruebas - Revista Motor y Volante.