Advertisements

Visita Planta KIA Motors Mexico en Pesquería, Nuevo León.

Tempranito antes del alba ya estábamos camino al aeropuerto, listos para vivir una experiencia que cada vez es única.

No les crean a aquellos que dicen que si “viste una fábrica de autos las viste todas”, porque seguro solo fue a una (con suerte).

Lo cierto es que, además de ver los procesos de producción, íbamos a tener la suerte de visitar a un viejo amigo de esta revista (Victor Alemán), conocer donde sucede la magia de la marca que ha llegado a México a romper esquemas y, sin duda, a sentar precedente y subir no solo los estándares sino a patearles a las “viejas” (no las mujeres sino las marcas) a que salgan de su zona de confort.

Como hemos tratado en otros artículos, la marca coreana que nació a mediados de la década de los 40 pero que el próximo mes de julio cumplirá apenas dos años de operaciones en México, ha llegado con un plan de negocios ambicioso, en el buen sentido de la palabra.

Llegar a un mercado que se autodenomina conocedor, pero al que realmente le han estado “dorando la píldora” vendiéndoles cosas que o no cumplen con estándares de seguridad o realmente no son buenos productos, pero mediante buenas y jugosas campañas de publicidad, todo el mundo premia y ahí va el rebaño a comprar.

El asunto con KIA es un plan de negocios que se enfoca no solo en posicionarse y volverse referente, sino que también sea algo tangible y no moldeable por el “opinador” de turno. Los hechos no se pueden rebatir, son datos duros y objetivos, todo lo contrario a lo que pasa con las opiniones.

Nuestra visita a la planta, además de servir para ver cómo se fabrican distintos modelos, cómo tienen todo ordenado y limpio (hasta nos dio vergüenza de recordar como tenemos nuestras oficinas) fue un redescubrir cómo, si hay voluntad, se pueden hacer las cosas bien en varios sentidos.

¿A qué nos referimos con hacer las cosas “bien”? Pues simplemente viendo los datos, ya que desde julio de 2015 a la fecha, KIA ha logrado posicionarse en el 7° lugar en ventas en México.

Desde que se abrió la planta, se han producido 183,290 unidades; pero no solo eso, hace un mes en el primer año de producción se alcanzó la cifra de 130 mil unidades exportadas del modelo Forte (que se van a distintos países dentro de Asia, América Latina y del Norte).

En 2015, con 11,021 unidades se posicionaron en 13° lugar en ventas en México; para 2016 esa cifra pasó a 58,112, que los logró posicionar en el octavo lugar y la mejor parte es que en lo que va del año, con un acumulado de 33,625 unidades como comentamos antes, están ocupando el séptimo lugar (que implica un 5.5 % del mercado).

De la producción total, un 85% se exporta y el restante 15% se queda en el país, dependiendo del modelo.

Con la nueva posibilidad del uso de tren para trasportar unidades, se prevé no solo mejore la capacidad de distribución, sino también acortar plazos de entrega y mejora en los costos.

Hoy por hoy se exportan 800 unidades diarias y 200 quedan en el país, se utiliza la frontera de Laredo para cruzar. Claro está que también se envían hacia los puertos para otros países fuera del continente. La proyección es ampliar las 540 unidades que apenas se están embarcando por tren. Esto es poco, ya que apenas el lunes 19 se inauguraron dos de las tres vías.

This slideshow requires JavaScript.

Nos reveló el Presidente de Kia Motors México, el Sr. Woo Yoel Park, que el estricto control de seguridad, calidad de diseño y tecnología ha llevado a KIA a recibir galardones de parte de J.D. Power durante dos años consecutivos en el primer lugar en el ranking de marcas.

Y hablando de J.D. Power, mientras escribimos esto fue liberado un comunicado en donde de nueva cuenta KIA es premiada por parte de los consumidores al reportar menor cantidad de problemas con sus autos respecto de cualquier otra marca de vehículos (en el mercado americano).

Ustedes dirán, “pero es allá del otro lado del muro”… error, señores, porque el KIA Forte se fabrica aquí en México y se llevó el primer lugar en su segmento pero, por si fuera poco, el Soul, Forte, Niro, Sorento y Cadenza también encabezaron sus respectivas categorías.

Recapitulando, desde que llegó al país se ha encargado de invertir en una planta, que además de emplear en forma directa a 2,377 personas, lo hace en forma indirecta -con terceros como proveedores- por una cifra aproximada de 5 mil personas.

Y las proyecciones van al alza considerando que se ampliarán turnos y aumentará la producción de modelos.

Además, gran parte del personal ha sido capacitado en Corea (al menos el 50%) y son ellos quienes ya especializados, vuelven al país a compartir su conocimiento con el resto de los empleados y extender esa capacitación.​

Vale también la pena destacar que es una de las marcas que tiene presencia en aproximadamente un 97% del territorio nacional, mediante un plan progresivo de apertura de distribuidores, que ha logrado tener una agencia en donde sea que te encuentres. En cuatro etapas, se han abierto un total de 85 distribuidores a nivel nacional.

IMG_0085

No menos importante fue conocer de primera mano que se ofrecerá una nueva motorización para el modelo Forte sedán 2018, que implica un cambio en el ciclo de combustión pasando del Otto al Atkinson, lo que se traducirá en una mejor eficiencia en el consumo de combustible.

El consumidor de este modelo en particular es el que ha demandado una mejora a la eficiencia del gasto de combustible y por eso de “que al cliente lo que pida” se ofrecerá en la versión sedán.

Calidad (3)

Nunca ha sido una inversión comprar un auto, pero al menos con la compra de un KIA hoy por hoy obtienes un valor agregado con elementos como las garantías, el apoyo en la reposición de piezas robadas, así como el mejor valor de reventa.

Como todos saben, el camino no les ha sido fácil, pero se nota que una buena planificación, voluntad y ganas de hacer las cosas bien te llevan lejos… creemos que van a mitad de camino para lograr su meta, pero eso solo el tiempo lo dirá.

Agradecemos a KIA Motors México por abrirnos las puertas de su “casa”.

 

Advertisements
About Nicolás Bachechi Pavone (73 Articles)

Director de Pruebas – Revista Motor y Volante.