Advertisements

Fiat Mobi Way: Una italiana con curvas brasileñas

¿Se imaginan la simpatía y belleza de Sofía Loren mezclada con el cuerpo, curvas y gracia de Gisele Bündchen? Pues algo de eso trae la nueva propuesta de Fiat para movilidad en ciudad, el MOBI.

Este nuevo modelo se fabrica en la planta de Brasil, pero mantiene varios rasgos propios de su identidad italiana y para nuestra conveniencia es mucho más fácil de abordar y de mantener que ellas dos.

Como hijo recién nacido de este matrimonio que conocemos como FCA es único y no derivado de otro modelo ya existente en ninguno de los libros de diseño de ambas marcas.

Parece ser que tanto diseñadores, como ingenieros y mercadotécnicos se unieron para crear lo que simplemente resumiría como la receta a todos los males de quien debe transportarse de un punto A al B en forma diaria.

Reiterando la idea, por más loca que sea (para todos ustedes lectores de MyV), hay personas que entienden que los autos son eso, un medio de transporte que no tiene sentimientos, ni nombre y solo ha aparecido en nuestras vidas con una simple misión: llevarnos a donde digamos (y eso de llevarnos es relativo o bueno, todavía que no estamos en la parte 100% autónoma).

Entonces este nuevo Fiat calza perfecto en esa definición muy mundana ya que viene a simplificar para quienes ocupan un auto fiable, económico de mantener, seguro, que gaste poca gasolina y que además se vea bien.

La oferta en este segmento de autos compactos (aunque no estamos tan seguros de la denominación, ya ven que cada rato andan agregando nombres nuevos), antes sólo dos marcas estaban presentes y si eras joven haciendo tus primeros pasos en el mundo del motor o como opción económica “morías” con ellos porque no había nada “barato” que pudieras comprarte que fuera cero kilómetros.

 Hoy en día hay para elegir y como dicen en el Río de la Plata “hasta para tirar manteca al techo”, por eso lo importante de las armadoras está en ofrecer cosas que los separen de los demás, para muchos implicará un “montonón” de gadgets y pantallas enormes mientras que para otras el enfoque estará en mayores elementos de seguridad y confort interior.

Fiat parece se guió por menos es más y decidió no entrar en cosas que sumen peso y costo, pero que realmente no le den un valor agregado importante al auto; pero sí decidió arriesgarse en otras como su cajuela que es totalmente de vidrio de alta resistencia y le da un look bastante bonito y peculiar.

Estamos hablando que en el modelo base comienza en $144,900 (Easy), le sigue el Like con $161,900 y por último la unidad puesta a prueba, el Way, por $176,900.

Así que, si puedes vivir sin aire acondicionado y radio, por menos de $150 mil pesos tendrás tu cero kilómetro nuevecito de paquete para no tener que padecer del “bonito” pero ineficiente transporte público (metro y metrobús) ya ni decir los peseros que cada día son más inseguros y no por como manejan sus choferes, sino por las “ratas” que se suben a robar.

En su consola central no encontrarán más que una agradable y fácil de manejar (¡gracias al Todopoderoso!) radio que permite enlazar por bluetooth tu teléfono y conectarle memorias para escuchar tu música.

Fiat-Mobi-2017-800-3b-1.jpg

El sistema de refrigeración se guía por el viejo y querido método de las perillas, lo que evita complicaciones y abarata costos.

Los plásticos, son duros, pero no de mala calidad, vamos, que no es un Alfa Romeo hecho a mano, pero no se siente que se va a romper al primer portazo que le dé tu señora enojada o tus hijos al bajarse para ir a la escuela (a quién no le ha pasado eso, ¿eh?).

Una pantalla en el centro del tablero te dará información precisa del estado del vehículo, kilómetros recorridos, gas, temperatura agua y ese tipo de cosas, a lo ancho verás la velocidad y revoluciones en chiquito sobre tu lado izquierdo.

Su volante de tres puntas con un plástico negro piano es simple y te permitirá manejar algunas funciones de la radio y tablero, pero nada que no puedas aprender rápido y ahí se acaba todo.

Sus asientos cómodos te permitirán sobrellevar las interminables horas sentado en el tráfico, pero no esperes dormirte acurrucado ahí, no es para tanto. Se agradece sí que el conductor pueda ajustar altura y hasta la profundidad del volante para hacer sus viajes más cómodos.

Y para los que no saben estacionarse, el espejo del lado del acompañante se mueve hacia abajo a la hora de poner reversa, así evitarás dañar tus rines de 14 pulgadas de acero (algo que nuestros colegas de prensa parecen no haber aprendido aún).

La visibilidad que proporciona es inigualable desde una altura privilegiada y con un poste A que poco afecta a la percepción de otros vehículos u objetos.

No entendimos y menos nos gustó el diseño en el techo que parece un huevo y, en realidad, asumimos que fue concebido con dos ideas en mente: albergar gente alta y a su vez facilitar más espacios para guardar cosas … tampoco nos quedó claro que hacía ese segundo espejo adentro, bueno creemos -según nos han contado- que es para vigilar a los niños cuando los tienes… por ahora nuestro Jefe de Pruebas es feliz y no sabe qué es eso.

Es una delgada línea entre ofrecer confort a los pasajeros de clase turista (atrás) o más capacidad de cajuela, en este caso se fueron por la primera y creemos que está bien, pero de nueva cuenta, dependerá de tus necesidades.

Fiat-Mobi-2017-800-22.jpg

Hay que decir que es engañoso (el auto, no el charrúa) porque visto desde afuera y considerando el segmento en el que compite, uno asumiría que el interior sería más “apretado”, pero todo lo contrario, 4 adultos pueden viajar bien sin problemas, el quinto ya sería con calzador y bueno, también tendrían que ver cómo acomodan todo su equipaje si son de los que no saben viajar ligeros. O bueno, si es necesario y no llevas gente atrás, puedes abatir los asientos (60/40).

Su diseño exterior tiene algunos rasgos del UNO, pero no mucho más y sin duda no podrá ser rechazado por los jóvenes por verse “aburrido” ni por los adultos por verse muy “juvenil” (por no decir otra cosa que escuchamos en un piso de venta).

Un poco más alto de lo normal, salpicaderas más anchas, contrastes en negro con el color de la carrocería te harán voltear a verlo cada vez que veas pasar uno.

Lo que importa (y debería importarles a muchos más) el MOBI cuenta con dos bolsas de aire, frenos ABS, distribución electrónica de frenado y aviso de frenaje de pánico (que enciende las intermitentes para que quien viene atrás se de cuenta si es que viene comiendo papa dulce (para no decir tragando camote). No tenemos aún resultados del LATINNCAP, pero asumimos que no le irá nada mal.

Su motorización no es nada del otro mundo, con 70 caballos de fuerza y 68 libras pie de torque no podemos pedirle más a su motor de 1.0 litros de 4 cilindros y para el uso que le vas a dar no necesitas más, aunque claro que no es lo mismo manejarlo en Cuernavaca que en la Ciudad de México, esos dos mil trescientos metros sobre nivel del mar le pasan su factura.

Con freno ABS discos adelante y tambores atrás estarás alejado de los problemas (por aquello de la distribución de frenado en forma electrónica, ya que este es un factor que lo diferencia de los demás en su sector).

Sorprende un tanque de gasolina de casi 50 litros, considerando su bajo consumo y que en realidad muchas veces los ingenieros prefieren ahorrar un poco más de peso de donde se pueda. Aunque marginal, quizás esto también ayude a darle un poco más de estabilidad sin afectar la relación contra la potencia.

El consumo promedio que nos dio en ciudad se acercó bastante a 20 km por litro… 19,65 para ser exactos, que son casi 5 litros cada 100 kilómetros.

Fiat-Mobi-2017-800-47.jpg

La verdad, si no fuera porque es digital, hubiéramos pensado que estaba roto, porque por más que lo usamos casi no se movía. Claro ya que lo agarró el correlón del uruguayo que le vale el medio ambiente, su consumo fue poco mayor, pero por eso les damos el promedio y no el de “carreras”, porque es un auto de ciudad no para competencias.

El peso total del vehículo no alcanza a los 900 kg (885 para ser exactos, o sea, poco más de lo que pesaba un vocho) y se siente bastante ágil en la ciudad. Quizás la opción de una caja automática no estaría mal, pero, aunque no sepas manejar manual este clutch es tan suave como “nalga de bebé”, no requiere mucho esfuerzo ni recorrido y es cómodo hasta en el tráfico. Su caja, obviamente, es de cinco velocidades más reversa.

Nos gusta porque en su afán de lucir bien, ser seguro, pesar poco y ser eficiente lograron crear un vehículo que me animo a creer que se verá más seguido de lo que se imaginan.

Porque para ser sinceros, para lo que ofrece y lo que cuesta, no es una mala opción de movilidad para cualquier ciudad.

 Lo mejor es que para todos los modelos 2017 Fiat ofrece una garantía de 7 años (¡sí, siete!) o 100 mil kilómetros en el tren-motor (motor, transmisión, ejes tractores, etc.). Si eso no es tener fe en su producto, ya no sé qué puede ser.

Fiat-Mobi-2017-800-14.jpg

¿Y tú, ya estás pensando en subirte a la Italiano-Brasileña? Nosotros nos quedamos con ganas de un poquito más de Samba y un Tiramisú.

NBP


#fiat #fiatmobi #mobi #mobiway #fiatmobiway #FiatMexico #FCA  #motoryvolante

Advertisements
About Nicolás Bachechi Pavone (61 Articles)
Director de Pruebas - Revista Motor y Volante.