Advertisements

Suzuki Ignis

Suzuki Ignis el “rara avis” que veras por toda la ciudad.

Advertisements

Un “Rara Avis” que veremos muy seguido circulando por la ciudad.

Distintas circunstancias hacen que un modelo de auto sobresalga sobre otros a la hora de realizar una compra, en muchas circunstancias puede ser el precio accesible, la seguridad, servicios post venta, diseño, confort, accesorios y hasta el rendimiento de gasolina en ciudad.

En la mayoría de los casos no se logran reunir más de dos o tres elementos y con eso nos damos más que satisfechos. Con el nuevo Suzuki Ignis logramos reunir un poco más de tres.

Este nuevo modelo que ha desembarcado a inicios de año, se denomina “NANO SUV”, ¿escucharon eso? Sí, fueron nuestras risas, la verdad, ya no sabemos qué hacer con tantos nombres que se empeñan en crear. No deja de ser original, pero en resumen se trata de un auto compacto o, en este caso, de una camioneta muy pequeña.

Bueno, hasta nos cuesta a nosotros mismos encontrar una denominación para explicarles de qué se trata, pero al menos ya entendieron el motivo del título del artículo.

Suzuki-Ignis-2017-800-0f.jpg

Vamos, que lo que menos importa a esta altura es como lo llaman o en qué categoría entra un auto, lo que a ustedes les interesa saber es qué tal se maneja y si realmente vale la pena; para eso (entre otras cosas) leen nuestra revista, algunos desde hace 35 años.

En lo que nos atañe, este nuevo modelo de Suzuki que pesa apenas 810 kilos viene a demostrar a todos que el tamaño no importa (sobre todo a los hombres con ciertas preocupaciones). Sus dimensiones lo delatan, es pequeño, pero… engañoso ya que una vez que te sitúas dentro del habitáculo no sabes cómo es que hay tanto espacio.

Suzuki-Ignis-2017-800-1b.jpg

Igual nos sorprendió su altura, que lejos la posiciona de ser una “NANO”, sino que está más cerca de una SUV normal y eso se agradece porque, contrario a lo que podríamos pensar, no vemos un sacrificio real en términos de estabilidad.

Ya sabemos que un centro de gravedad alto no colabora en nada para un manejo más vigoroso, pero creemos que ha sido mitigado con una distancia de ejes más larga, que sin dudas hace la diferencia en términos de manejo y para los amantes del diseño también en “look”, ya que las salpicaderas un poco más anchas le dan ese “no sé qué” agresivo que les gusta a casi todos (en nuestro caso sólo a los hombres, a las mujeres de la revista les parecieron más lindas otras cosas).

Suzuki-Ignis-2017-800-35.jpg

La ubicación de los asientos delanteros permite no solo una buena posición de manejo sino una inmejorable visibilidad, incluso en las plazas traseras las personas altas pueden disfrutar del viaje sin tener que padecer con el techo. Por increíble que parezca, se nos hizo más cómodo el asiento trasero que el de muchos vehículos más “grandes”.

El motor obviamente está ajustado a la necesidad real de mover eficientemente al vehículo por la ciudad, sin exabruptos de potencia requeridos para cuartos de milla.

Cuatro cilindros y 1,2 litros (1.197) de desplazamiento erogan una potencia neta de 82 HP a 6 mil RPM que, aunque parezca poco (y sin duda lo es) cumple cabalmente con la función que le es requerida.

Suzuki-Ignis-2017-800-48.jpg

Claro nos gustaría tener más “poooooweeeeeeerrrr” (como diría Jeremy Clarkson) pero créannos, en esta ocasión no es tan necesario.

El mercado al que va dirigido este vehículo es el de los jóvenes (no entendemos eso de millennials) y para un uso primario de ciudad o de distancias relativamente cortas de carretera. Claro, esto último lo decimos nosotros, porque si vas a irte a hacer 800 km, vas a llegar sin problemas, pero no sabemos en cuántas horas.

Sin embargo, para tus traslados citadinos diarios, estarás más que sobrado en términos de confort, seguridad y rendimiento.

Esto, sin contar que este vehículo no paga tenencia y que, a su vez, según nos indica un corredor de seguros, las pólizas son bastante accesibles ya que el índice de robo de estas unidades es sumamente bajo. Claro, nadie quiere chocar ni que le roben el carro, pero no está demás saber esto.

Por mantenimiento, algo que las nuevas generaciones parecen no hacerle mucho caso y menos meterles mano a los autos, tampoco sería un problema ya que con los planes que ha ideado Suzuki México en donde por tiempo y kilómetros recorridos ya tienes tu tabla de costos y podrás saber realmente cuanto gastarás (claro, en condiciones normales, no incluye si lo manejas como microbusero, con el respeto que nos merecen algunos, mas no todos).

Como mencionamos, es un vehículo de ciudad y pensado para gente joven, así que esta vez no visitó Guayabolandia y nuestro Jefe de Pruebas tuvo chance de lucir y llamar la atención del Ignis en la ahora llamada CDMX.

Sus impresiones posteriores en la reunión de Consejo nos dejaron sorprendidos y hasta nos lamentamos de no haber aceptado una visita.

¿Esto por qué? Es que también Herr Editor es abuelo y le toca la mayoría de las veces ser el transporte oficial y para este tipo de tareas y con nietos que crecen diario y ciudad cada día más congestionada, la opción de este nuevo integrante de Suzuki tiene mucho sentido. Sin contar que a menor altura hubiéramos sentido un poco “más vivo” el motor que acusa los 2,300 m/snm.

Suzuki-Ignis-2017-800-2b.jpg

Salvo la versión de entrada que es manual, el resto de la gama trae una caja CVT que, si bien no brilla como la más divertida o rápida, tampoco canta mal las rancheras y nos evita sin duda el engorroso sufrir del clutch en el tráfico.

Ágil y versátil para irse abriendo camino entre los espacios que se generan en el tráfico, así como también práctico para estacionarse con un buen ángulo de giro de volante y, como es obvio, un diminuto tamaño que prácticamente le permite quedarse donde sea (sí, incluso en las esquinas donde no caben los demás, tú te estacionas y ni siquiera tocas la cebra peatonal).

Tiene un andar sumamente suave proporcionado por una suspensión delantera tipo McPherson y la trasera de barra de torsión con resortes helicoidales. Si le sumas la altura antes mencionada, no solo verás desde arriba a todos, sino que además no te preocuparán los topes o imperfecciones del camino.

Para algunos puede ser un poco rígida, pero está bien, porque debes compensar el alto centro de gravedad y darle firmeza, sino parecería que vas manejando una gelatina en altas velocidades.

El rendimiento de combustible fue el que nos dejó un poco sorprendidos, ya que la ficha técnica nos indica uno muy superior (claro, basado en condiciones de laboratorio), ojo que unos 13,5 kilómetros por litro están muy bien, pero no son los 20.9 prometidos. Por eso, queridos lectores, es que hacemos pruebas, porque no solo se trata de replicar fichas y que ustedes se lleven la finta una vez que los compraron. Ojo, no decimos que no dé un mejor rendimiento, solo que a nosotros nos dio ese, después de comprarlo, nos cuentan qué tal.

Suzuki-Ignis-2017-800-06.jpg

Siendo el tanque de gasolina de 35 litros, con un consumo promedio de hasta 8 litros por cada 100 kilómetros podrás recorrer grandes distancias antes de siquiera preocuparte por parar en una gasolinera. Algunos estudios indican que el recorrido promedio de una persona al día es de 40 kilómetros, saquen cuentas ustedes mismos y nos dirán si algo con este rendimiento no es ideal.

Hay un par de cosas que no nos gustaron: los interiores que, si bien son plásticos de una calidad aceptable, la combinación de colores como no “jóvenes” nos deja fuera del juego, quizás algo más sobrio o de colores neutros hubiera estado bien.

Y la otra es que el volante no se puede regular en profundidad, lo que lleva a que la posición de manejo ideal se vea comprometida debiendo acercar demasiado el asiento para asegurar de manera apropiada el volante. Este último, aunque sea raro, está recubierto de piel, buen detalle que acompaña el resto de interior.

This slideshow requires JavaScript.

En donde no falla el Ignis es en el apartado de seguridad; trae sus barras laterales para mejor protección de los ocupantes en caso de accidente, bolsas de aire frontales (2), pedal de freno colapsable en caso de accidente. Electrónicamente se le suma frenos ABS y función de distribución electrónica de frenado.

Latin NCAP aún no cuenta con las pruebas de este modelo, pero en Europa obtuvo tres estrellas de cinco, nada mal comparado contra otros vehículos.

La lucha se va a poner buena en el segmento, ya que entendemos viene a rivalizar con modelos como el Chevrolet Spark, Hyundai i10, Kia Rio, Fiat Uno o VW up! entre otros.

Los precios, desde $194,900 la versión básica (GL) manual y la versión de lujo GLX manual $218,990 y CVT $233,990.

Joven o no, este puede ser tu primer auto o el que decidas que suplante el actual para hacerte la vida más fácil. De precio accesible, interior espacioso y generosamente equipado, son pocas cosas las negativas como para no considerarlo una opción de compra; todo depende de lo que busques.

Suzuki-Ignis-2017-800-1a.jpg

En otros mercados se ofrece la versión de tracción en las cuatro ruedas y hasta híbrida, la primera no la extrañamos tanto, pero la segunda a un buen precio podría ser en México una excelente opción.

NBP

Advertisements
About Nicolás Bachechi Pavone (68 Articles)

Director de Pruebas – Revista Motor y Volante.

Leave a Reply

Your email address will not be published.